Notas de prensa




Con motivo de las Elecciones Europeas del 25 de Mayo FEAPS Aragón ha organizado talleres para facilitar su comprensión y recoger propuestas
El pasado lunes 19 de mayo, FEAPS Aragón organizó en sus locales dos talleres en horario de mañana y tarde en los que participaron 25 personas con discapacidad intelectual
 
El pasado lunes 19 de mayo, FEAPS Aragón organizó en sus locales dos talleres en horario de mañana y tarde en los que participaron 25 personas con discapacidad intelectual con las siguientes preguntas como cabeceras: ¿Discapacidad y derecho al voto? ¿Eres consciente de la importancia de votar? ¿Conoces las propuestas de cada candidato? ¿Cuál es la ideología de cada partido político? ¿Cuáles son tus propuestas?
 
De esta ruta de cuestiones, se extrajeron los siguientes contenidos:
 
Discapacidad y derecho al voto.
 
En España se calcula que hay 80.000 personas privadas de su derecho al voto, y gran parte de ellas son personas con discapacidad intelectual que han perdido ese derecho por sentencias de incapacitación, sin tener en cuenta si realmente estas personas tenían capacidad o no para ejercer este derecho fundamental.
 
Además, aquellas personas con discapacidad intelectual que sí pueden votar, junto a muchas otras con alguna dificultad de comprensión, no tienen las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, porque la información y los programas electorales son difíciles de comprender. Incluso se da la paradoja de que una obligación ciudadana como es el hecho de formar parte de una mesa electoral, puede ser una auténtica odisea para personas con discapacidad intelectual que no cuentan con apoyos ni información accesible para poder realizar esta importante tarea de forma adecuada.
 
Campaña #Mivotocuenta2014
 
Por todo ello, en estas Elecciones Europeas, La Confederación española de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (FEAPS) impulsa la campaña #MiVotoCuenta2014, que trata de hacer incidencia con diversos agentes sociales sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Dentro de la misma ha logrado reunir a votantes de este colectivo con candidatos de partidos como PP, PSOE, IU, UPyD, Equo y Podemos para solicitarles que faciliten sus propuestas electorales.
 
El resultado han sido, por un lado, una serie de videos en los que los candidatos explican de manera sencilla estas propuestas europeas, y por otro, una serie de documentos escritos en lectura fácil que resumen las grandes líneas programáticas de cada partido. La lectura fácil es una metodología de redacción clara y sencilla, cuya comprensión es contrastada por personas con discapacidad intelectual.
 
Propuestas realizadas por los asistentes al taller
 
Además de conocer la realidad de las personas con discapacidad intelectual respecto al derecho al voto así como acercarse a los conceptos de ideología y a las propuestas de cada candidato, los asistentes al taller, realizaron las siguientes propuestas a los distintos partidos políticos:
  • Adaptar a un lenguaje comprensible los programas electorales de los diferentes partidos políticos, para que todas las personas con discapacidad intelectual puedan entenderlos (uso de pictogramas, lectura fácil, esquemas, etc.)
  • Concretar las ideas que cada partido pretende llevar a cabo, siendo coherentes con su ideología y objetivos; explicar qué se quiere hacer y cómo se va a hacer de forma sintética (evitar expresiones “abstractas” y de “gran dimensión” que todos los partidos políticos transmiten: “mejorar el bienestar colectivo”, por ejemplo).
  • Evitar medidas de incapacitación “generalistas” que no se centren en las capacidades reales de los individuos y facilitar procesos de apoyo a la personas con discapacidad para elegir libremente lo que desee
  • Facilitar y agilizar los trámites para que una persona con discapacidad intelectual incapacitada judicialmente pueda revocar esa medida judicial en lo referente al derecho al voto.
  • Garantizar el sufragio universal y una participación real de las personas con discapacidad intelectual en actividades de la vida política sin discriminación alguna: elecciones en cualquier ámbito (local, municipal, comarcal, nacional, europeo, etc.), intervención en partidos políticos, opinión de medidas sociopolíticas, etc.
  • Obligar a los partidos políticos a responsabilizarse de las iniciativas propuestas y “no cumplidas” durante la vigencia de dicho partido en el poder y propiciar las medidas destinadas al colectivo de personas con discapacidad (diferenciando sensorial, física, intelectual y enfermedad mental).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon