Notas de prensa




IV Ciclo de Conferencias la protección y futuro de las personas con discapacidad intelectual
El procedimiento de incapacitación y el derecho penal y la discapacidad intelectual son los temas elegidos para el IV Ciclo de Conferencias sobre la protección y futuro de las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa.

Zaragoza, 9 de diciembre de 2014. El procedimiento de incapacitación y el derecho penal y la discapacidad intelectual son los temas elegidos para el IV Ciclo de Conferencias sobre la protección y futuro de las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa.

El 10 de diciembre a las 19:00 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza se celebra la primera Conferencia bajo el título “El procedimiento de modificación de la capacidad de obrar (incapacitación): estado actual y perspectivas de reforma”.

Inaugurada por Luis Gonzaga (Presidente de Fundación Luis de Azua), Santiago Villanueva (presidente de FEAPS Aragón) y Cristina Gavín, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la ponente Inés Sánchez – Ventura Morer (Profesora Ayudante – Doctor del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Navarra), tratará acerca del proceso de incapacitación, una posibilidad legal que muchas familias de personas con discapacidad intelectual valoran cuando se preguntan quién cuidará de ellos en un futuro. Le acompañará en la mesa Sofía de Salas, miembro del patronato de la Fundación Luis de Azua.

El procedimiento de modificación de obrar, en caso de prosperar, finaliza con el nombramiento de un tutor (persona física o jurídica) o curador que velarán por la protección de la persona con discapacidad intelectual. Este procedimiento se encuentra en un momento de adaptación a las nuevas circunstancias sociales que rodean a la discapacidad intelectual, y este evento pretende aclarar su estado actual y las posibles modificaciones que pueden acometerse en un futuro.

El 16 de diciembre, también a las 19:00 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Asier Urruela (Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza) acercará a los asistentes a una dimensión un tanto desconocida pero no por ello inexistente: el derecho penal y la discapacidad intelectual.

Presentada por Carlos López, abogado de FEAPS Aragón, Urruela propondrá la necesidad de concretar los mecanismos de intervención penal en los casos de comisión de hechos delictivos por parte de sujetos afectos de discapacidad intelectual. Ello obliga a hacer referencia a la inimputabilidad en virtud de “anomalía o alteración psíquica” así como a las medidas de seguridad susceptibles de aplicación en dichos casos.

Ambas Conferencias están abiertas al público en general hasta completar aforo.

El presente IV Ciclo de Conferencias está organizado por la Fundación Luis de Azúa, Fundación Virgen del Pueyo, el Proyecto de Investigación DER2013 – 41533-R “Entre la guarda y el apoyo en el ejercicio de la capacidad (IIPP Sofía de Salas Murillo/Mª Victoria Mayor del Hoyo)” y FEAPS Aragón. Patrocina la Fundación CAI – ASC y colabora el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) 

DOCUMENTOS

Archivo2014-12-09--iv-ciclo-de-conferencias-proteccion-y-futuro-de-las-personas-con-discapacidad_zaragoza.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon