Notas de prensa




El derecho penal y la discapacidad intelectual
Asier Urruela, acercará a los asistentes a una dimensión un tanto desconocida: el derecho penal y la discapacidad intelectual. FEAPS Aragón ha atendido a 24 personas con discapacidad intelectual en el Centro Penitenciario de Zuera.

Zaragoza, 15 de diciembre de 2014. El derecho penal y la discapacidad intelectual es el tema elegido para cerrar mañana martes el IV Ciclo de Conferencias sobre la protección y futuro de las personas con discapacidad intelectual de la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa.

A las 19:00 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Asier Urruela (Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza) acercará a los asistentes a una dimensión un tanto desconocida pero no por ello inexistente: el derecho penal y la discapacidad intelectual.

Presentada por Carlos López, abogado de FEAPS Aragón, Urruela propondrá la necesidad de concretar los mecanismos de intervención penal en los casos de comisión de hechos delictivos por parte de sujetos afectos de discapacidad intelectual. Ello obliga a hacer referencia a la inimputabilidad en virtud de “anomalía o alteración psíquica” así como a las medidas de seguridad susceptibles de aplicación en dichos casos.

Reclusos con discapacidad intelectual en el Centro Penitenciario de Zuera

Desde FEAPS Aragón, entidad que también colabora en la organización de este ciclo de conferencias, han expresado la “necesidad de hacer difusión de esta realidad un tanto desconocida, pero no por ello inexistente”. Así, desde el programa de reclusos y exreclusos con discapacidad intelectual que gestiona FEAPS, se han atendido a 24 personas con discapacidad intelectual en el centro penitenciario de Zuera a lo largo de este 2014.

En España se han contabilizado 1255 personas con discapacidad intelectual internas en alguno de los centros de la red penitenciaria. Entidades miembro de FEAPS, desarrollan una atención individualizada y especializada en todas las comunidades autónomas con el objetivo de prestar los apoyos necesarios para que lo largo del proceso penal de estas personas, se tenga en cuenta su discapacidad y reciban los apoyos que necesiten.   

La conferencias están abiertas al público en general hasta completar aforo.

El presente IV Ciclo de Conferencias está organizado por la Fundación Luis de Azúa, Fundación Virgen del Pueyo, el Proyecto de Investigación DER2013 – 41533-R “Entre la guarda y el apoyo en el ejercicio de la capacidad (IIPP Sofía de Salas Murillo/Mª Victoria Mayor del Hoyo)” y FEAPS Aragón. Patrocina la Fundación CAI – ASC y colabora el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

 

DOCUMENTOS

Archivo2014-12-15--conferencia-derecho-penal-y-discapacidad-intelectual.-reclusos-con-discapacidad-intelectual-en-aragon.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon