Notas de prensa




Partidos políticos aragoneses exponen sus propuestas electorales a personas con discapacidad intelectual y sus familias
Esta iniciativa se encuadra dentro de la campaña #Mivotocuenta2015 de FEAPS con el objetivo de seguir concienciando sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y la vulnerabilidad del art.29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

descarga AQUI NOTA DE PRENSA COMPLETA

Zaragoza 13/4/2013. FEAPS Aragón, Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual, ha organizado hoy lunes 13 de abril en Zaragoza una mesa de partidos políticos con el objetivo de que representantes de los distintos grupos pudieran explicar su programa electoral a un grupo de más de 50 personas con discapacidad intelectual y sus familias.

El acto se ha celebrado en las instalaciones de FEAPS Aragón en Zaragoza y ha sido inaugurado por Santiago Villanueva, presidente de esta agrupación aragonesa que, en su conjunto, atiende a más de 2900 personas con discapacidad intelectual de las tres provincias de la comunidad autónoma.

Asunción Gulina de Zaragoza en Común, ha iniciado el turno de exposiciones explicando que la “política concreta no la va a hacer Zaragoza en Común, sino todos los colectivos implicados”.  Además, ha recordado que “ni los gobiernos del PP ni del PSOE han implantado la resolución de los derechos humanos de la ONU” y que desde su grupo, “se garantizará el derecho a la sanidad, salud, educación, vivienda y poder comer todos los días frente a obras faraónicas como la Expo o los barcos que circulan por el Ebro”.

Tras ella, Itxaso Cabrera de PODEMOS Aragón comenzaba hablando de “autonomía” palabra que según su formación, “parecen haber olvidado los partidos gobernantes”.

Respecto a las líneas estratégicas planteadas por su partido en el área de protección social y dependencia, destacaba la “necesidad de diversificar el tipo de prestaciones dentro de la atención a la dependencia, agilizar la recepción de las mismas para aquellas personas valoradas y que continúan a la espera, así como considerar la discapacidad como vector transversal de atención en todas las líneas de acción política del Gobierno”.

Tras Cabrera, tomaba la palabra Carmen Martínez de Chunta Aragonesista (CHA), quien consideraba “fundamental que el Estado de bienestar recuperase los recursos que ha perdido por el camino. Es mucho el dinero que el gobierno ha dejado de invertir en la sociedad”, matizaba.

Su discurso se ha centrado en la educación, como fuente generadora de empleo. Así, apostaba por “potenciar la educación ofreciendo recursos para que cualquier persona, independientemente de su condición, tuviera acceso a ella en igualdad de oportunidades”. La necesidad de ofertar un mayor número de plazas de empleo público para personas con discapacidad y el funcionamiento de la Ley de dependencia, han sido los temas cierre de su discurso.

Continuaba Ana de Salas, por el Partido Aragonés Regionalista (PAR), quien explicaba que habían leído muy atentamente las propuestas de FEAPS Aragón manifestadas a través del CERMI Aragón (Comité Aragonés de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad).

En cuanto a los principios estratégicos del PAR, ha destacado una atención integral a las personas con discapacidad en cada una de sus etapas vitales; la coordinación de servicios; la igualdad territorial (haciendo hincapié en el medio rural) y la accesibilidad con el objetivo de que los “recursos y servicios lleguen a todas las personas”

Entre sus propuestas más destacadas la aprobación de una Ley de discapacidad donde incluir todos los derechos de este colectivo y de sus familias.

Por parte del PSOE, María Victoria Broto ha utilizado en varias ocasiones el concepto “proyecto de vida”. Así, ha apostado por la existencia de “redes de protección social prestadas por el Estado y por entidades sociales con el objetivo de que todas las personas con discapacidad desarrollen su proyecto de vida”.

La necesidad de un plan autonómico para la salud, la apuesta por una atención temprana dentro del sistema educativo, vivienda o el mantenimiento de los centros especiales de empleo, han sido alguna de sus medidas expuestas a los asistentes.

Finalmente, Rosa Plantagenet, por parte del Partido Popular, comenzaba recordando el “camino” hecho junto a FEAPS Aragón y otras entidades de la discapacidad.

Plantagenet explicaba que una de sus primeras preocupaciones era el “empleo”, y que por ese motivo su gobierno había apostado ante “una situación terrible” por el mantenimiento de los centros especiales de empleo inyectando 1.400.000 euros adicionales.

La consideración que las personas con discapacidad han tenido mediante la no computación de su patrimonio para el copago en la prestación de servicios de vivienda o la reserva, en el último consejo de gobierno, de 40 contratos para centros especiales de empleo, han sido dos de las medidas tomadas por el ejecutivo aragonés que la representante popular ha recordado.

Tras la intervención de los representantes políticos, numerosas personas con discapacidad intelectual y sus familias les han trasladado dudas, inquietudes y reivindicaciones en torno al empleo, sanidad, vivienda o educación.

#Mivotocuenta2015

Este evento se encuadra dentro de la campaña #Mivotocuenta2015 de FEAPS. En el marco de campaña de las elecciones locales y autonómicas 2015, FEAPS regresa con su campaña#mivotocuenta2015 con el objetivo de seguir concienciando sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y la vulnerabilidad del art.29 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

Esta campaña lucha para evitar la imposibilidad de que tienen muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de ejercer el voto en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos mayores de 18 años, la falta de accesibilidad a la información y a las propuestas de los partidos políticos, y que se generalice la limitación del ejercicio del voto en las resoluciones judiciales de incapacidad.

Esta última cuestión afecta en España a casi 80.000 personas, como consecuencia de procesos de incapacitación que no han tenido en cuenta su plena capacidad para ejercer este derecho fundamental que en inherente a la plena ciudadanía.

La no aplicación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU por parte del Estado español, ratificada en 2008, impide ejercer el derecho de sufragio a personas que cuentan con una sentencia judicial de incapacidad total (dato de la Fiscalía General del Estado). El vehículo legal que debería ser modificado por el Parlamento español para que miles de ciudadanos no queden excluidos de los comicios es la  Ley Orgánica de Reforma Electoral (LOREG)

DOCUMENTOS

Archivo2015-04-13-np_partidos-politicos-explican-sus-propuestas-a-personas-con-di-y-sus-familias.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon