Notas de prensa




Ciclo de Jornadas Empleo, empresa y discapacidad
Las cifras que describen la realidad del empleo y las personas con discapacidad intelectual son demoledoras y justifican el desarrollo de estas jornadas”, ha explicado Santiago Villanueva, presidente de PLENA Inclusión Aragón durante la presentación de esta iniciativa

Plena Inclusión Aragón (antes FEAPS Aragón), con la colaboración de la Mutua MAZ, ha presentado hoy martes en sus locales un Ciclo de Jornadas que se celebrarán el último miércoles de cada mes hasta abril del próximo año en 6 localidades aragonesas: Calatayud, 25 de noviembre; Zaragoza, 16 de diciembre; Alcañiz, 27 de enero; Teruel, 24 de febrero; Huesca, 30 de marzo; Monzón, 27 de abril.

Bajo el título “Empleo, empresa y discapacidad”, se pretende poner en valor y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo.  

Algunos de los ponentes encargados de transmitir este mensaje en las distintas jornadas programadas son José Mariano Moneva, Decano de la Facultad de Económicas de Zaragoza; Juan Royo, economista y experto en RSC y Antonio Javierre, secretario del Pacto Mundial de Naciones Unidas, junto a representantes de Amibil (Calatayud), Atades Huesca y Atadi (Teruel), todas entidades miembro de PLENA Inclusión Aragón y autoridades políticas de las distintas localidades acogedoras.

Las cifras que describen la realidad del empleo y las personas con discapacidad intelectual son demoledoras y justifican el desarrollo de estas jornadas”, explicaba en la presentación Santiago Villanueva, presidente de PLENA Inclusión Aragón. “La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35% respecto al 75% del resto de la población.  Por su parte, la tasa de paro es de 12 puntos más (37%)

Villanueva, ha querido hacer hincapié en la necesidad de que las bonificaciones de la seguridad social devenidas por la contratación de personas con discapacidad intelectual, se enfoquen prioritariamente a la contratación de personas con discapacidad intelectual o grave discapacidad, ya que “este grupo de personas es el más desfavorecido de entre los desfavorecidos”.

Tanto es así”, detallaba, que la “mayoría de personas con discapacidad intelectual solo encuentran empleo a través de los centros especiales de empleo asociados a entidades sin ánimo de lucro, que debido a la crisis, están pasando por dificultades económicas debido al ajuste presupuestario de las Administraciones”. 

El presidente de la agrupación aragonesa ha mostrado su preocupación debido a que “no sabemos si para este año y para los próximos, se van a mantener las ayudas a los 68 centros especiales de empleo que hay en Aragón, y que son el soporte laboral fundamental del empleo de 750 personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, Guillermo De Vilchez Lafuente, Director Gerente de la Muta MAZ, ha explicado el contenido del convenio de colaboración entre ambas entidades, consistente en la facilitación de prácticas en los centros de la MAZ a personas con discapacidad intelectual formadas en PLENA Inclusión Aragón. “En este año 2015, han estado en nuestro hospital, en la sede central y en distintas áreas, y he de decir que los que tenemos que dar las gracias somos nosotros. Los directores de los departamentos que han acogido a estos alumnos en prácticas, nos han transmitido su satisfacción por el gran trabajo que han realizado”.

Respecto a las Jornadas, De Vilchez se ha dirigido directamente a los empresarios y empresarias animándoles a que “realicen estas contrataciones y que vean que a las personas con discapacidad intelectual como un activo para el tejido productivo. Las empresas tienen que conocer su gran capacidad productiva”.

Cerraba la presentación de estas Jornadas Esther, una mujer con discapacidad intelectual usuaria de PLENA Inclusión Aragón que ha reivindicado empleo para ella y muchos de sus compañeras y compañeros con discapacidad intelectual: “queremos encontrar trabajo, pero las empresas no ven que podemos y hacemos. Las empresas tienen que darse cuenta de que sí valemos”.

DOCUMENTOS

Archivo2015-11-17-np_ciclo-de-jornadas-empleo-discapacidad-empresa.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIN ARAGN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIN CON ALDRO ENERGA UNIC Entidades miembro Formacin feapsaragon