Notas de prensa




Plena inclusión defiende el mantenimiento del modelo estatal de IRPF
Plena inclusión, sigue actuando junto al CERMI y el resto de organizaciones de la discapacidad con una estrategia de incidencia política y social conjunta a nivel estatal, autonómico y local para que el nuevo Parlamento encuentre un nuevo marco legal que haga posible el mantenimiento de este sistema

Zaragoza, 17 de febrero de 2016. – Plena inclusión, sigue actuando junto al CERMI y el resto de organizaciones de la discapacidad con una estrategia de incidencia política y social conjunta a nivel estatal, autonómico y local para que el nuevo Parlamento encuentre un nuevo marco legal que haga posible el mantenimiento de este sistema de solidaridad ciudadana. Plena inclusión mantiene una intensa agenda de encuentros con representantes políticos para trasladar esta grave situación a todo el arco parlamentario. Junto a ello,  el próximo día 22 reunirá a sus dirigentes para analizar los riesgos y planificar líneas de acción conjunta.

El presidente de Plena inclusión, Santiago López, considera que la pérdida de este sistema supondría renunciar a una de las mayores estrategias de reequilibrio de las políticas sociales de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, que pese a la crisis nos ha permitido avanzar en niveles de igualdad y bienestar, poniendo el foco muy especialmente en aquellas personas en riesgo de exclusión social”.

Por su parte, para el experto Javier Tamarit, responsable del proyecto de transformación de Plena inclusión, el actual modelo de IRPF “garantiza que se escuche y respete la voz de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y que sus familias puedan estar unidas frente a las carencias. También garantiza la atención a los olvidados: personas con trastornos de salud mental asociados a su discapacidad intelectual, personas reclusas y ex reclusas, y otras en situaciones de doble exclusión”.

En 2016, gracias a esta contribución del IRPF, Plena inclusión va a desarrollar programas de apoyo a familiares, ciudadanía y envejecimiento activo, exclusión social, formación del voluntariado, inversiones, respiro a familias, y atención a personas reclusas y exreclusas. Además desarrollará uno nuevo de inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Programas y servicios del 0,7% IRPF en Aragón

Plena inclusión Aragón, a través de esta vía de financiación atendió a lo largo del pasado año a 1.098 personas, casi 300 más que en el año 2014.   El programa del que más personas se han beneficiado es el de “Apoyo a familias”, del que han disfrutado 18.179 familiares en toda España, de ellos 714 en Aragón. Sin duda esta apuesta es clara en Plena inclusión Aragón, puesto que “nuestras asociaciones son de base familiar y a través de estos programas se puede alcanzar el objetivo de mejorar su calidad de vida, cubrir sus necesidades y atender los apoyos que precisan por tener un hijo con discapacidad intelectual”.

El programa de “Ciudadanía activa” es el siguiente en número de beneficiarios, con 6.594, de los cuales 175 son de Aragón. Este programa tiene objetivo la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, potenciar su autonomía e inclusión en la sociedad, a través de la formación y de la reivindicación de derechos. Hoy en día, estas personas aún deben enfrentarse a múltiples barreras como la falta de accesibilidad, la discriminación en ámbitos legales y jurídicos (afectando a veces a derechos fundamentales como el del voto), o la escasez de oportunidades de participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Los colectivos más vulnerables, tan perjudicados por la crisis económica del país, son otra prioridad para Plena inclusión Aragón, y con el programa de exclusión social y el de personas reclusas y ex-reclusas con discapacidad intelectual se ha atendido a 817 personas, de las cuales 103 han sido en Aragón (exclusión social 72 y reclusos 31) y lo han hecho en colaboración con el Ministerio del interior.

El programa de envejecimiento, por su parte, ha beneficiado a  52 personas, mientras que el programa de trastorno dual ha prestado atención a 40, frente a las 26 que se beneficiaron en el ejercicio anterior.

DOCUMENTOS

Archivo2016-02-17-np_modelo-irpf_plena-inclusion.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon