Notas de prensa




Vicki Bernadet, habla en FEAPS Aragón acerca de la sexualidad y la prevención y detección de situaciones de Abuso en personas con discapacidad.
FEAPS Aragón organiza en sus locales, una charla debate para familiares sobre aspectos relacionados con sexo-afectividad, prevención y detección de situaciones de Abuso en personas con discapacidad.

Zaragoza. 12 de Abril. Mañana Sábado, de 10 a 13:30, FEAPS Aragón organiza en sus locales, una charla debate para familiares sobre aspectos relacionados con sexo-afectividad, prevención y detección de situaciones de Abuso en personas con discapacidad.

Vicki Bernadet, presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, y Laia Alamany, responsable del Programa Abusos Sexuales y Discapacidad, moderarán e impartirán esta charla enmarcada dentro del programa de apoyo a familias subvencionado por el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0,7% del IRPF.

El objetivo de la misma es el de trabajar, entre otros temas, la sexoafectividad, los derechos de las personas con discapacidad, el consentimiento en las relaciones, etc. Así mismo se ofrecerán instrumentos de prevención y herramientas para la detección de posibles abusos sexuales o situaciones de riesgo.

Las personas con discapacidad intelectual son diez veces más vulnerables a sufrir abuso sexual o maltrato. De hecho, se estima que la mitad de este colectivo podría sufrirlo a lo largo de su vida. Además, en la mayoría de los casos, las pesonas con discapacidad intelectual encuentran numerosas dificultades para denunciar estas prácticas a las autoridades.

En muchos de los casos detectados, se ha comprobado que las personas afectadas no se sienten realmente víctimas, debido a su infantilización respecto a la sexualidad, hecho que favorece un desconocimiento de lo que es un abaso sexual. Además, frecuentemente, suelen depender de terceras personas para interponer la denuncia – generalmente familiares –, que representan, al mismo tiempo, una parte importante de los abusadores. Finalmente, una vez ante los tribunales, su testimonio es valorado como débil. Se les cree menos y un abogado puede fácilmente desbaratar su declaración.

Las 20 plazas abiertas para esta charla, se han cubierto. Además, FEAPS Aragón dispondrá de monitores para aquellas familias que acudan con su familiar con discapacidad.

 

DOCUMENTOS

Archivo2013-04-11-np__abusossexuales_discapacidad.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon