Notas de prensa




Plena inclusión Aragón edita la primera Guía accesible de personas sin hogar en España
Plena inclusión Aragón (antes, FEAPS Aragón), ha editado y publicado la primera guía accesible de recursos para personas sin hogar de la ciudad de Zaragoza.

Zaragoza, 17 de marzo de 2016. – Plena inclusión Aragón (antes, FEAPS Aragón), ha editado y publicado la primera guía accesible de recursos para personas sin hogar de la ciudad de Zaragoza.

A través del programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en situación de Vulnerabilidad y riesgo de Exclusión Social de Plena inclusión Aragón, con la colaboración de Cruz Roja Española y el Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza y la financiación del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0,7% del IRPF, la entidad aragonesa ha adaptado el material informativo de los recursos sociales existentes en la actualidad para las personas sin hogar en Zaragoza a través del uso de pictogramas de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y textos redactados en Lectura Fácil, llamados sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.

Dicha guía está no solo dirigida a la población de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sin hogar. También será de gran utilidad para otros perfiles de personas en situación de exclusión social con limitaciones comunicativas: analfabetismo, inmigración, problemas de comprensión, etc.

Ambas formas de comunicación alternativa y aumentativa garantizan un canal de información más visual y sencillo de comprender para facilitar el entendimiento de personas que por motivos de discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, incomprensión del lenguaje, desconocimiento del idioma u otras circunstancias, pueden entender más fácilmente lo que se les quiere comunicar.

Además de la adaptación comunicativa de los recursos básicos para personas sin hogar, la guía incluye un glosario de términos y pictogramas traducidos al inglés, rumano, francés y árabe, debido a que, según Cruz Roja Española y la Coordinadora Aragonesa de Recursos para Personas Sin Hogar, son los idiomas que predominantemente hacen uso las personas sin hogar.

Para este año 2016, Plena Inclusión Aragón tiene como objetivo difundir esta guía como modelo que ejemplifique la labor de mejorar la accesibilidad en los servicios, recursos y materiales de nuestro entorno. Asimismo, creemos conveniente que todos aquellas personas profesionales de las entidades, instituciones y servicios de nuestra ciudad sensibles a trabajar con personas sin hogar que por motivos de discapacidad intelectual y/o del desarrollo, dificultades en la comprensión idiomática, analfabetismo u otros puedan serles de ayuda dicha herramienta de trabajo que facilita información sobre los recursos para éstos en la capital aragonesa.

El acceso a la información, hoy en día, garantiza la primera acción hacia una inclusión efectiva. Este es así, un discreto paso que resulta imprescindible en la intervención social con aquellos colectivos más vulnerables en nuestra sociedad.

Desde Plena inclusión Aragón, esperamos que esta iniciativa sea replicada en otras localidades españolas con el fin de garantizar un mayor grado de inclusión de todas las personas, y especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de exclusión social. 

DOCUMENTOS

Archivo2016-03-17-np_guia-accesible-personas-sin-hogar.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon