Notas de prensa




Nace la primera asociación aragonesa de familiares de personas con Discapacidad Intelectual y Problemas del Comportamiento
Esta Asociación, promovida por padres con personas con discapacidad intelectual y problemas de comportamiento asociados

Esta Asociación, promovida por padres con personas con discapacidad intelectual y problemas de comportamiento asociados, nace de la necesidad de dar respuesta a este tipo de situaciones ya que es habitual que en algún momento de su vida, las personas con Discapacidad Intelectual sufran episodios de alteración de conducta. Cuando esto sucede, las familias y los profesionales necesitan saber cómo actuar, dónde acudir, qué recursos pueden utilizar, en definitiva, qué pueden hacer para abordar la situación desde un enfoque holístico que ayude a resolver las dudas y a conocer las líneas de intervención y recursos atencionales disponibles.

EL DILEMA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL TRASTORNO DE CONDUCTA

Que la Discapacidad Intelectual (DI) y las alteraciones de conducta conviven es algo conocido socialmente, sin embargo, hay un amplio desconocimiento sobre las diferencias significativas que existen entre las personas con DI y alteración conductual, debido a enfermedad mental u otros problemas orgánicos, y las personas con DI que presentan problemas de conducta aprendidos. Este matiz marca la diferencia en el abordaje de ambos perfiles, que requieren servicios y estrategias de intervención sustancialmente distintos.

Aragón presenta un número importante de familias con hijos o familiares que padecen esta patología dual y que tienen la necesidad de dar solución a su problemática, tanto en la parte jurídico- administrativa, como en la educativo-atencional y en la emocional. CORDIAL es una Asociación de familiares que quiere dar solución a esta necesidad.

Además, esta Asociación quiere destacar la importancia de investigar y formar a los profesionales en la distinción de los problemas de conducta que vienen asociados a la Discapacidad Intelectual, desmitificando y realizando un enfoque avalado por proyectos pioneros como la Unidad de Atención Permanente de la Fundación Virgen del Pueyo, que presenta unos interesantes resultados en esta línea de trabajo.

CORDIAL quiere ser un foro de debate, propuestas e iniciativas de carácter transdisciplinar. Buscamos la colaboración de todos, ya sean afectados, profesionales o instituciones, y la comprensión de la sociedad en general. Por este motivo, la Asociación ha querido realizar su presentación contando con la participación de dos destacados profesionales, el Dr. Javier Tirapu Ustárroz, prestigioso Neuropsicólogo y Premio Nacional en Neurociencias, referente nacional e internacional en el estudio del cerebro y la conducta, y D. Carlos Guerrero Rica, Director de la Fundación Virgen del Pueyo y psicólogo con más de 40 años de experiencia avalada en el campo de la Discapacidad Intelectual.

Asimismo, queremos destacar que el acto contará con la presencia de Mª Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

ESTUDIO SOBRE PROBLEMAS DISCAPACIDAD INTELECTUAL & PROBLEMAS DE CONDUCTA EN ARAGÓN DE PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN

Plena inclusión Aragón realizó en 2014 - 2015 un estudio sobre esta realidad con una muestra de 50 personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta atendidas en 8 entidades miembro de Plena inclusión Aragón de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Los resultados y conclusiones permiten dibujar una realidad que por sus peculiaridades y aristas, inquieta de forma especial a muchas entidades: las personas con discapacidad intelectual y graves problemas de conducta.

¿Cómo hacer frente a estos casos? ¿Con qué medios materiales y de personal se debe contar? ¿Existen procedimientos o protocolos de actuación comunes que resulten eficaces? Preguntas, en muchos casos, difíciles de responder y de resolver, que han motivado una primera pregunta, un primer acercamiento respondiendo a la pregunta: ¿Cuántos casos de personas con discapacidad y problemas graves de conducta se están atendiendo en las 36 Entidades miembro de Plena inclusión en Aragón?

Por una parte, la primera conclusión que puede extraerse de este estudio es que la atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual con problemas graves de conducta asociados implica mayores necesidades de recursos personales e infraestructuras que la atención a este mismo colectivo cuando no presenta problemas de conducta. Así mismo, dentro de los que presentan conductas problemáticas, las necesidades de recursos para la atención se incrementan enormemente en el caso de que los problemas de conducta sean de carácter generalizado. Sin embargo, las Entidades de atención a personas con discapacidad intelectual adolecen de falta de recursos específicos, tanto de personal como de infraestructuras que poder destinar específicamente a la atención de este tipo de casos.

Al analizar los certificados, tanto de dependencia como el del reconocimiento del grado de discapacidad se observan muchas incongruencias. Así, existen muchas personas usuarias con grados de discapacidad reconocida, por encima del 70 u 80% que, sin embargo, no se les ha reconocido la dependencia o se ha hecho en un grado I. Esto probablemente responde a que la valoración de dependencia continúa teniendo muy en cuenta la discapacidad más física, la que tiene que ver con la dependencia de otras personas para la movilización, el comer… algo que no es tan evidente en las personas con discapacidad intelectual, aunque su dependencia de otras personas en muchos aspectos es muy significativa.

El estudio ha permitido constatar, que entorno al 50% de los usuarios con discapacidad intelectual y roblemas de conducta asociados, también tienen un diagnóstico de enfermedad mental. Sin embargo, a la hora de adjudicar los servicios en estos casos, se ha primado la discapacidad intelectual y han sido derivados a este tipo de centros, que no cuentan con los recursos personales, físicos y materiales que serían adecuados para dar la mejor atención a este colectivo específico.

En cuanto a los diagnósticos que aparecen en los certificados, se ha visto que en muchos casos son muy antiguos y no han sido revisados, por lo que no se tiene en cuenta si la situación ha variado, si se ha agravado, si han aparecido otras patologías no contempladas en el primer diagnóstico.

Una carencia reseñada por todos los profesionales que atienden en las entidades a este colectivo es el hecho de que en muchas unidades de psiquiatría se desconoce la realidad de la discapacidad intelectual y la especificidad de su sintomatología lo que provoca que, en muchos casos se “enmascaren” síntomas psiquiátricos justificándolos por la discapacidad intelectual.

La experiencia de los profesionales de los centros de atención directa al trabajar con el colectivo de personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta o enfermedad mental asociada, evidencia la necesidad de trabajar de forma coordinada entre los equipos de psiquiatría y los profesionales de los centros que atienen a estos usuarios. De los datos del estudio se extrae que, especialmente en el caso de personas con discapacidad con problemas de conducta generalizados, un alto porcentaje de usuarios reside en el centro residencial de la entidad, lo que implica que sea atendido por los profesionales de la misma las 24h, por lo que la información sobre la sintomatología, la evolución, la conducta… aportada por estos profesionales proporcione una información muy valiosa a los especialistas que atiendan a esos mismos usuarios desde las unidades de psiquiatría.

Desde Plena inclusión Aragón se considera que este estudio constituye un gran paso hacia delante en lo que se refiere a mejorar la atención a un colectivo con especiales dificultades de inserción debido a la problemática asociada a su discapacidad intelectual. Toda la problemática asociada dificulta la atención y, al mismo tiempo, repercute en mayores dificultades de inclusión social y laboral.

DOCUMENTOS

Archivo2016-05-18-cordial-19-may_estudio-problemas-conducta-discapacidad-intelectual.doc

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon