Notas de prensa




Plena inclusión Aragón Valora los nuevos avances en el logro del derecho al voto para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
El próximo 26 de junio, 100.000 ciudadanos españoles, de los cuales 3.581 son aragoneses, se van a quedar sin poder ejercer su derecho al voto.

Zaragoza 23-06-2016. El próximo 26 de junio, 100.000 ciudadanos españoles, de los cuales 3.581 son aragoneses, se van a quedar sin poder ejercer su derecho al voto. Gran parte de ellas son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sometidas a procesos de incapacitación legal y que por ese motivo han sido excluidas el censo electoral.

Esta situación, contemplada aún en nuestra legislación electoral, supone una vulneración del derecho a la igualdad de trato y no discriminación de los ciudadanos con discapacidad y al de igualdad ante la ley de todos los españoles contemplado en la propia Constitución.

Además también es incompatible con la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad ratificada por España en 2008 y que obliga a los Estados firmantes a hacer los cambios normativos pertinentes.

Ante este hecho, el pasado viernes 17 de junio las organizaciones de personas con discapacidad reunidas en el CERMI se concentraron frente al Congreso de los Diputados en una votación simbólica (#VotaParaQueVotemos) para reclamar esta modificación legal que garantice el derecho al voto de todos los ciudadanos y ciudadanas por igual.

En esta concentración, políticos de los principales partidos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y UPyD) se mostraron favorables a acabar con esta situación. Además, tras la celebración ese mismo día del Consejo de Ministros, el titular de la Cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó que el Gobierno es partidario “de estudiar modificaciones legales para favorecer que sólo en un supuesto excepcional las personas puedan verse privadas del derecho de sufragio”, y que en general “las personas que tienen una discapacidad no deberían ser privadas de tal derecho”.

En línea con esta iniciativa política, el pasado 21 de Junio PODEMOS lanzó una potente campaña en redes sociales con la etiqueta #DerechoAlVoto al mismo tiempo que ha impulsado Proposiciones no de Ley simultáneas en los Parlamentos Regionales en donde tiene representación: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Guipúzcoa, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Como organización representante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en España, Plena inclusión agradece estas iniciativas en el ámbito político, y confía en que no se queden en una nueva declaración de intenciones y sirvan para abordar de una vez por todas esta necesaria reforma legislativa con el fin de que ni un solo ciudadano español se quede sin posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Plena inclusión desarrolla desde hace más de cuatro años su campaña “Mi Voto Cuenta” (este año #MiVotoCuenta2016) para sensibilizar a la sociedad e impulsar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y la accesibilidad cognitiva de los procesos electorales. Puede obtenerse más información sobre esta campaña en: www.mivotocuenta.es

DOCUMENTOS

Archivo2016-06-23-derecho-al-voto-de-las-personas-con-discapacidad.doc

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon