Notas de prensa




Construimos Mundo - Dossier para medios
Dossier para medios del Encuentro de Zaragoza, Construimos mundo.

Zaragoza 12/11/2016. Hoy sábado 12 de noviembre se celebra en el Acuario de Zaragoza el Encuentro “Construimos Mundo” que acoge a casi cien personas con discapacidad intelectual, personas de apoyo, familiares y voluntarios procedentes de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón.

En los últimos años, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el apoyo de las organizaciones que les representan, están tratando de lograr su propia auto-representación social y la representación en sus organizaciones, como un paso fundamental hacia su plena ciudadanía.

El encuentro, organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Aragón, e inaugurado por Jose Antonio Jiménez (Secretaría General Técnica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón), Santiago Villanueva (Presidente de Plena inclusión Aragón) y Ester Salas (representante de la asociación “Los que no se rinden”), es la respuesta a las peticiones de casi 1000 personas con discapacidad intelectual recogidas en el Manifiesto por la Plena Ciudadanía el año 2012, que instaba a las entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión a darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

Además de en Zaragoza, este Encuentro se ha realizado en León – 22 de octubre –, Sevilla – 27 de octubre –, siendo Toledo – 22 de noviembre – la última ciudad que acogerá este acontecimiento.

De esta forma, personas con discapacidad intelectual de la práctica mayoría de comunidades autónomas se habrán reunido para expresarse y reivindicar sus derechos, así como para compartir experiencias de auto-representación en sus propias vidas, en sus asociaciones y en la sociedad.

Experiencias narradas por personas con discapacidad intelectual en el Encuentro

Las personas con discapacidad intelectual asistentes al encuentro, han compartido 9 innovadoras experiencias de auto-representación en sus vidas, en sus asociaciones y en la sociedad, que luego, han sido debatidas en plenario.

Experiencias como la de un grupo de personas con discapacidad intelectual de Navarra (Asociación ANFAS), que desde hace cuatro años, cada verano autogestionan sus vacaciones de principio a fin.

Desde Teruel, residentes de la vivienda “Estrella” de la asociación ATADI, han explicado cómo mensualmente, se reúnen con los profesionales de la residencia para transmitirles sus opiniones respecto a todo los que les afecta: horarios, comida, normas de entrada y de salida, decoración de las habitaciones, etc.

Luis, persona con discapacidad intelectual de La Rioja, ha contado a los asistentes al Encuentro su militancia desde 1992 en un partido político y de sus vivencias como apoderado e interventor en las distintas citas electorales.

Desde Cataluña, Xavi, ha narrado como él y algunos compañeros de un centro de inserción laboral, emprendieron la recogida de 500.000 firmas para presentar una ILP que evitara el cierre de este centro.

También desde Aragón, las personas con discapacidad intelectual promotores y miembros de la junta directiva “Los que no se rinden”, explicaron el nacimiento y desarrollo de la que es la primera asociación creada por personas con discapacidad intelectual.

Encuentros de auto-representación

Durante el año 2015 y 2016 Plena inclusión ha participado en importantes encuentros que han servido para que personas con discapacidad intelectual compartan sus experiencias de auto-representación:

  • El 21 de abril de 2015, Plena inclusión organizó la Jornada "¿Por qué los otros sí y nosotros no?", en la que participaron 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España. En la misma, que fue conducida por dos personas con discapacidad intelectual, intervino la presidenta de la Plataforma Europea de Autogestores (EPSA) Senada Halilcevic, y representantes de otros colectivos y movimientos como los gitanos, las personas sin hogar, el Foro de Vida Independiente o la asociación de auto-representantes Chilena "Líderes con 1.000 capacidades". Todos ellos compartieron sus historias de lucha por sus respectivos derechos y su visibilización social.
  • El 21 y 22 de mayo se participó en el Congreso Europeo "Europe in Action" sobre familias y autogestión, organizado por Inclusion Europe. Cuatro personas con discapacidad intelectual y un familiar presentaron experiencias seleccionadas por Inclusion Europe como buenas prácticas sobre auto-representación y toma de decisiones en las organizaciones, el acceso a la Justicia y la sensibilización social.
  • Por otro lado, Madrid también acogió el Congreso Europeo de Autogestores los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015. Este encuentro, organizado por EPSA, Plena inclusión España e Inclusion Europe, reunió a 200 personas de todo el mundo, que debatieron y trabajaron aspectos relacionados con su auto-representación.
  • Un tercer hito en para la auto-representación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegó en diciembre de 2015, con la constitución en Aragón de la asociación "Los que no se rinden", primera entidad en España formada por personas con discapacidad intelectual.
  • Plena inclusión celebra varios encuentros de "Construimos Mundo" en distintas zonas de España. Reunirán a autogestores de todo el país para reflexionar conjuntamente y compartir experiencias en autorepresentación. Han tenido lugar el 22 de octubre en León, el 27 de octubre en Sevilla, hoy el 12 de noviembre en Zaragoza y el próximo 22 de noviembre en Toledo.
  • El 27 de octubre de 2016 se celebró en Orlando (EEUU) una Jornada Mundial de Autogestores, que reunió a auto-representantes de todo el mundo para poner en marcha una estrategia para vincular a los grupos y organizaciones de autogestores, así como para compartir recursos y herramientas que sirvan para apoyar su liderazgo.

Esteban Corsino Roche

Responsable de Comunicación - UNIC productos

Calle Joaquina Zamora, 4, 50018. Zaragoza.

Tll: 976.73.85.81 | 617199214

www.plenainclusionaragon.com

comunicacion@plenainclusionaragon.com

 

DOCUMENTOS

Archivo2016-11-11-dossier-para-medios_construimosmundo.doc

Archivocartelconstruimosmundo.jpg

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon