Notas de prensa




V Encuentro Autonómico de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual
Hoy sábado 10 de junio, Plena inclusión Aragón organiza su V Encuentro Autonómico de familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Aragón.

Zaragoza  10/06/2017. Hoy sábado 10 de junio, Plena inclusión Aragón organiza su V Encuentro Autonómico de familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Aragón. 

Un año más Plena inclusión Aragón ha reunido a más de 400 familiares, personas con discapacidad intelectual y profesionales procedentes de las tres provincias aragonesas con el principal objetivo de crear un espacio de convivencia y el estrechamiento de los lazos entre los miembros de sus entidades asociadas. 

De los más de 400 asistentes, 170 procedían de la provincia de Huesca, 70 de Teruel y el resto de La Almunia, Calatayud,  Ejea y Zaragoza.

El movimiento asociativo de familiares de personas con discapacidad intelectual agrupados en Plena inclusión Aragón, nació hace más de 25 años cuando ocho entidades se unieron para formar la entonces denominada FEAPS Aragón (ahora Plena inclusión Aragón).

Actualmente, Plena inclusión Aragón está integrada por 36 entidades miembro, que atienden a más de 4000 personas con discapacidad intelectual y 8500 familias gracias al trabajo de más de 1000 profesionales y 400 voluntarios. 

V Encuentro Autonómico de familias 

El Encuentro ha comenzado a las 10:50 horas en la Cámara de Comercio de Zaragoza, con la inauguración a cargo de María Victoria Broto (consejera del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón), Santiago López (presidente de Plena inclusión) y Santiago Villanueva (presidente de Plena inclusión Aragón) 

Tras la bienvenida de autoridades y representantes de la entidad organizadora, Jose María Gasalla, conferenciante, escritor y profesor de Deusto Business School, ha impartido una ponencia bajo el título “Confiar en la confianza” a partir de las 11:30. 

De forma paralela, y a partir de las 12:00 aproximadamente en el Parque de Atracciones de Zaragoza, Plena inclusión Aragón ha organizado un espacio de actividades en el que participarán unas 100 personas con discapacidad intelectual.  

Una vez finalizado el acto, los asistentes al Encuentro celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza, han acudido al parque de atracciones de Zaragoza, lugar donde se ha desarrollado una comida y distintas actividades lúdicas.  

DISCURSO INAUGURACIÓN DE SANTIAGO VILLANUEVA. PRESIDENTE DE PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN

Es un placer para mí abrir en este espacio el V encuentro de familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDI) de Aragón bajo el lema “confiar en la confianza”

Cuando se organiza una actividad como esta es imprescindible lo primero reconocer a todos por el esfuerzo realizado y el tiempo invertido.

Gracias a la consejera de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón Dª María Victoria Broto, su apoyo, acompañamiento y compromiso con las PCDI y sus familias es manifiesto y permanente. La buena posición de nuestros servicios sociales tiene rostro y se concreta en una política de atención a personas, sostenible y eficaz y en una colaboración público privada definida. Muchas gracias consejera

Agradecer también la presencia en esta mesa de nuestro presidente de Confederación Santiago López, soy testigo permanente del gran esfuerzo personal, laboral y familiar que le supone el desarrollo de su función y quiero agradecérselo públicamente. Gracias  querido Santiago, estamos contentos y orgullosos de contar con tu presencia.

Gracias también Mario Puerto vice y Plena Valencia, habitual en muchas de nuestras citas y que hoy tampoco ha faltado, bienvenido una vez más  a Aragón. Amigo Mario.

Gracias a las PCDI, familias, profesionales, y amigos y amigas de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa que hoy nos acompañáis.

Gracias a Juanjo Hernández por ejercer de maestro de ceremonias con su habitual maestría y a todos los medios de comunicación por el trato dado a este encuentro

Gracias a la cámara de comercio y al parque de atracciones por acogernos

Gracias al ponente José María Gasalla

Y gracias de manera especial a todos los voluntarios que se van a responsabilizar de entretener y cuidar a nuestros hijos y hermanos y al equipo técnico de la Federación por el trabajo intenso organizando la jornada que hoy inauguramos.

 El objetivo en el que se encuadra esta jornada, es debatir y reflexionar desde el dialogo sereno y enriquecedor, acerca del camino recorrido, de la situación actual y del trayecto que queda por andar para llegar a la meta deseada. Que no es otra que la plena ciudadanía para las PCDI y sus familias. ”Estar donde todos y participar en todo”

 Por eso mis primeras palabras quiero dirigirlas a todas aquellas familias que en unos tiempos de desconocimiento e incluso de incomprensión, abrieron caminos que otros ahora nos ahorramos tener que desbrozar, pioneros reivindicando, creando asociaciones, levantando colegios específicos, pegándose con las administraciones…   gente a la que hay mucho que agradecer;   nos ayudaron a dar los primeros pasos y nos animaron a construir lo que con tanto esfuerzo hoy es una realidad; unos servicios de calidad donde nuestros hijos y hermanos, se educan, viven y trabajan, arropados por un equipo de profesionales con una dimensión humana fuera de lo común.

Las familias son las fundadoras de una parte muy importante de nuestras entidades y las impulsoras permanentes de nuestro movimiento asociativo. Así mismo constituyen uno de los pilares fundamentales para la plena inclusión de sus hijos, hermanos, nietos….

Destacar la importancia de la inclusión en la vida de cualquier persona, ya que facilita experiencias que contribuyen al bienestar personal y proporciona calidad de vida, y además es un derecho fundamental del que nadie debe ser privado por razón de su discapacidad.

Sin embargo la experiencia cotidiana de muchas PCDI demuestra que existen barreras de diversa índole que limitan este derecho.

Las familias son una de las piezas más relevantes en el proceso de inclusión social de las PCDI, especialmente de las personas que más apoyos necesitan. Si algo transciende de la labor de todas ellas es su tremendo sentido de la responsabilidad, su amor sin límites y su lucha constante por normalizar todos los actos cotidianos.

Seguimos siendo los padres los que mejor  detectamos las necesidades de nuestros hijos, no escatimamos esfuerzos porque queremos lo mejor para ellos. No hay administración ni empresa privada que vaya a detectar mejor sus necesidades y atenderlas más rápidamente.

Nadie como las familias y las entidades saben más de calidad, eficacia, planificación, innovación o excelencia.

Como padre de una PCDi me siento muy cerca de cada una de las familias y parte viva y activa del movimiento asociativo Plena Inclusión, gracias al cual nuestros hijos tienen expectativas que ni siquiera habíamos soñado para ellos, se están haciendo visibles en todos los ámbitos  y ha cambiado la percepción que la sociedad tiene de ellos. Compartir y difundir el conocimiento es una seña de nuestra identidad y por ello seguimos apostando por encuentros como este que aportan conocimiento, facilitan el intercambio de experiencias y promueven el imprescindible dialogo con las AAPP, que considero está dando buenos resultados.

Una vez finalice este acto inaugural, José María Gasalla nos hablara sobre la confianza….    y no puedo dejar de pensar que, si hoy estamos aquí, es porque hemos confiado en nosotros y nosotras mismas como movimiento asociativo.

Con el paso del tiempo, es fácil perder la perspectiva de todo lo que hemos conseguido juntos, sin embargo debemos recordárnoslo, y también a todas aquellas familias que están por unirse.

Unidos, hemos dibujado un precioso relato de más de 50 años cuyas primeras palabras hablaban de escasez, miedo, falta de recursos, incertidumbre… pero también de lucha, derechos, compromiso, progreso y confianza.

 Medio siglo de unión, convicción y progreso para tener la certeza de que cuando nos vayamos, nuestros familiares con DI, estén bien atendidos y no les falten los apoyos necesarios para que puedan tener una vida digna y de calidad.

Permitirme que a continuación os lance esta pregunta… (P) ¿y nosotros las familias?

En la lucha por los derechos de nuestros hijos, nos olvidamos que las familias también tenemos derechos.

Hoy queremos demandar además de la inclusión, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, en el ocio…. Para nuestros hijos, también apoyos y ayudas, para afrontar el sobreesfuerzo económico, social y personal que realizan las familias para cuidar y garantizar el futuro de las PCDI. Porque las familias también queremos y podemos disfrutar de una vida personal y familiar de calidad como cualquier otra familia de nuestro entorno y para ello es imprescindible que se nos reconozcan y se respeten nuestros derechos como familia. Por eso es necesario incorporar el SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS en la cartera de servicios como un recurso más financiado por la Administración.

Solo el 11% de las familias reciben ayudas únicamente de la administración, el resto se apoyan en asociaciones ONGS, parientes o amigos. Así de crudo es el retrato de las familias con PCD en España:    son una pieza fundamental en el proceso de inclusión y sin embargo hay muy pocas políticas sociales dirigidas a padres, madres y hermanos.

Esta es la conclusión del último estudio elaborado por la Fundación Derecho y Discapacidad por encargo del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Una realidad que conocen muy bien las familias de PCDI y sus organizaciones, ahora falta por ver si con los datos encima de la mesa gobiernos y administraciones a quienes las familias consideramos unos aliados imprescindibles, toman nota, y lo que es más importante, adoptan decisiones sociales y presupuestarias dirigidas a un importante sector de la población. Las PCDI y sus familias.

Finalizo recordando que todavía queda mucho por conquistar, por eso es necesario que sigamos analizando y reflexionando sobre nuestra realidad familiar, y sobre las conquistas que aún nos quedan pendientes y por eso es tan necesario  generar espacios donde podamos encontrarnos y compartir experiencias y elaborar estrategias conjuntas. No podemos dejarnos llevar por la idea de que todo está conseguido y ser conscientes del camino que aun nos queda por recorrer.

 Las entidades y las familias, tenemos que amoldarnos a lo que nos vaya trayendo la vida, que no sabremos que será, pero si sabemos cómo queremos que sea. Tanto es así, que ya ha quedado por escrito en nuestro plan estratégico, donde las PCDI y sus familias, estamos en el centro de todas las decisiones que nos afectan, porque cada persona y cada familia, somos únicas, y por tanto, también son únicos los apoyos que precisamos.

Este es el futuro que imaginamos y hemos empezado a escribir: conseguir la plena inclusión de cada persona y su familia en nuestra sociedad.

Esta frase expresada por una madre, resume perfectamente el futuro que queremos:     ”no me gusta cuando me dicen! que súper familia ¡Cuánto coraje! Lo que quiero es que nuestra sociedad sea una súper sociedad, que nuestra sociedad tanga coraje para que con su apoyo contemos con los apoyos necesarios para ser familias de pleno derecho… familias como todas las demás.

 Amigos, amigas… alcanzar este futuro dependerá en gran medida del nivel de confianza que tengamos en nosotros mismos como movimiento asociativo, por lo que de alguna manera, debemos recuperar el espíritu que nos acompañó en nuestros inicios y seguir sumando a esas familias jóvenes que vienen con nuevas necesidades y expectativas.

0s animo a que sigáis trabajando para dejarles a vuestros hijos y hermanos un mundo donde no se cuestione la igualdad de nadie, tampoco la de unos ciudadanos distintos pero con sueños  e ilusiones como los demás, en la defensa de su dignidad, también está en juego la nuestra y la del conjunto de la sociedad.

Bienvenidos a esta celebración de derechos, de personas felices, de familias ilusionadas, de profesionales y voluntarios activos y de miles de ciudadanos aragoneses que desde hace más de 50 años hacen de Aragón y de las personas, una de sus prioridades sociales.

DOCUMENTOS

Archivo2017-06-09-convocatoria-encuentro-autonomico-de-familias_zaragoza_10-de-junio.docx

Archivo2017-06-10-dossier-para-medios_v-encuentro-autonOmico.docx

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon