Notas de prensa




Plena inclusión Aragón reivindica en el Ayuntamiento de Zaragoza el derecho a comprender el mundo
Plena inclusión Aragón reivindica en el Ayuntamiento de Zaragoza el derecho a comprender el mundo
Si no puede visualizar correctamente PULSE AQUÍ
 

29 de Septiembre de 2017

 

A menos de un mes para el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva
Plena inclusión Aragón reivindica en el Ayuntamiento de Zaragoza el derecho a comprender el mundo

 
 
 

Once personas con discapacidad intelectual y representantes de Plena inclusión Aragón serán recibidos en el Ayuntamiento de Zaragoza para reivindicar la accesibilidad cognitiva el próximo lunes 2 de octubre a las 11:00

  Dos personas con discapacidad leerán un documento en el que se explicarán los motivos por los que Zaragoza debe de ser accesible cognitivamente y harán entrega a Luisa Broto, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital aragonesa, de una tuerca como símbolo de que los responsables políticos en general, deben de “dar una vuelta de tuerca” a la forma en la que cualquier servicio, edificio o información sea concebido.
  Este acto, se suma a los ya realizadas el pasado 26 de septiembre a cargo de personas con discapacidad intelectual de Atadi en el Ayuntamiento de Teruel y de Adisciv en el de Ejea de los Caballeros. 
  Estas acciones se marcan en la organización por parte de Plena inclusión España y Extremadura del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebrará los días 19 y 20 de octubre de 2017 en Cáceres.
 

Zaragoza  29/09/2017.Bajo el lema “Queremos comprender el mundo”, idea fuerza del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebrará en nuestro país en el mes de octubre, personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Aragón así como representantes de esta agrupación de 38 entidades aragonesas, serán recibidas el próximo lunes 2 de octubre en Ayuntamiento de Zaragoza por la Vicealcaldesa Luisa Broto.

Con esta acción, el movimiento asociativo de Plena inclusión quiere hacer visible a la sociedad la importancia de la accesibilidad cognitiva. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Las once personas con discapacidad intelectual que participarán en este acto reivindicativo son miembros de los grupos de valoración de la accesibilidad cognitiva y autogestores de Plena inclusión Aragón.

Dos de ellas, leerán un documento donde se explicará qué es la accesibilidad cognitiva y solicitarán a los responsables políticos del Ayuntamiento de Zaragoza un mayor compromiso con esta materia. Dentro de estas reivindicaciones se mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios. En concreto se pedirá que la documentación oficial pueda obtenerse en lectura fácil, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada y que los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo.

Las personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Aragón consideran que la celebración de un Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva es una cita histórica; pero además están convencidos de que en cada pueblo y ciudad de nuestro país se debe trabajar todos los días para transformar la sociedad y “lograr comprender el mundo”.

Además de la lectura de este texto, se hará entrega a Luisa Broto de un cartel informativo sobre el Encuentro Estatal de Accesibilidad Cognitiva y una tuerca, como símbolo de que los responsables políticos en general, deben de “dar una vuelta de tuerca” a la forma en la que cualquier servicio, edificio o información sea concebida.

Reivindicaciones en Teruel y Ejea de los Caballeros.

Este acto, se suma a los ya realizadas el pasado 26 de septiembre a cargo de personas con discapacidad intelectual en los Ayuntamientos de Teruel y de Ejea de los Caballeros.

En Teruel, 9 personas con discapacidad intelectual miembros del grupo de autogestores de Atadi, así como profesionales y representantes de la agrupación ATADI, fueron recibidos en su Ayuntamiento por el primer teniente de alcalde, Jesús Fuentes, y el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, a quienes reclamaron mejoras en la accesibilidad cognitiva de los espacios y servicios públicos de la ciudad.

Además, se les recordaron las conclusiones del Encuentro Autonómico de Autogestores celebrado en esta localidad el pasado año, en el que personas con discapacidad intelectual venidas de todo Aragón visitaron distintos lugares de interés como la oficina de turismo, el ayuntamiento, el museo provincial o el bar el Mercado con el objetivo de valorar su grado de accesibilidad, obteniendo de esta iniciativa una serie de propuestas de mejora. 

Más información sobre el Encuentro Autonómico de Autogestores haciendo click AQUI  

En Ejea de los Caballeros, también el 26 de septiembre, varias personas con discapacidad intelectual miembros del grupo de autogestores de Adisciv, así como profesionales y representantes Adisciv, pudieron trasladar a José Antonio Remón, Concejal Delegado del Área de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos de esta localidad Zaragoza sus reivindicaciones en relación a la accesibilidad cognitiva.

Más información sobre el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Aragón haciendo click AQUÍ


 
       LEE LA NOTICIA EN LA WEB NOTA EN WORD
CARTEL DALE UNA VUELTA
DE TUERCA
FOTO ACTO AYTO TERUEL
FOTO ACTO AYTO EJEA
OTRAS ACCIONES SOBRE 
ACCESIBILIDAD COGNITIVA
DE PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN
   
 
 

Plena inclusión Aragón
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
comunicacion@plenainclusionaragon.com
www.plenainclusionaragon.com
Tlf: 976738581
Móvil: 617199214
 

 
Facebook Twitter    

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon