Notas de prensa




Más de 5.000 personas con discapacidad intelectual podrán disfrutar de sus vacaciones gracias a FEAPS
Un total de 5.381 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo van a poder acceder a los turnos de vacaciones organizados por FEAPS en colaboración con IMSERSO (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). FEAPS Aragón oferta para este verano más de 100 plazas para personas c

Zaragoza, 20 de junio de 2013. Como cada año, FEAPS, en colaboración con IMSERSO, organiza su programa de vacaciones destinado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Gracias a este programa, en 2013 un total de 5.381 de estas personas (con una discapacidad reconocida del 33% o superior) podrán disfrutar de sus vacaciones en distintos puntos de España.

Este programa se desarrolla en los meses de julio a octubre por entidades del movimiento asociativo

FEAPS, que se encargan de planificar y desarrollar las estancias vacacionales de estas personas, y de prestar el sistema de apoyos que precisan para disfrutarlas como el resto de los ciudadanos. Estas estancias se ofrecen en turnos de 5 a 8 días de duración.

Con estas estancias FEAPS pretende dar cumplimiento a su misión, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias también en este terreno fundamental del ocio y el tiempo libre.

El artículo 30 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad recoge elderecho de estas personas a participar, en igualdad de condiciones con el resto, “en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”. En su apartado 5, este artículo afirma que, a fin de garantizar el pleno ejercicio de este derecho, los Estados deben adoptar las medidas pertinentes  para “asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas”.

FEAPS Aragón

FEAPS Aragón oferta para este verano más de 100 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual que se repartirán en 6 turnos de vacaciones con destino a Bruis (Huesca),

Somo (Cantabria), Salou (Tarragona), Oviedo (Asturias), Martillué (Huesca)y Alcocéber (Castellón) a lo largo de julio, agosto y septiembre.  

La experiencia de FEAPS Aragón en la gestión de turnos de vacaciones se remonta al año 1996.  Desde el año 2000 hasta la fecha se han ofertado 1763 plazas.   Un número que solo ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de 790 voluntarios.

Casos de presunta discriminación

Recientemente han ocurrido varios casos de presunta discriminación sobre personas con discapacidad intelectual en establecimientos hoteleros de nuestro país (que en caso de demostrarse ciertos, vulneran el derecho a la igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de nuestra Constitución). Por ello, durante este periodo estival, FEAPS permanecerá vigilante ante otros posibles casos de vulneración de estos derechos.

Asimismo, FEAPS reclama al Gobierno que apruebe el Real Decreto por el que se regulan lascondiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. Este constituye el único desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades que falta por desarrollar, y debería haberse publicado en el año 2005.

 

DOCUMENTOS

Archivo2013-06-20-np-vacaciones-feaps.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon