Noticias




Presentación del libro: Los que respiran vida.

Fecha: 12/03/2014
Ayer martes se presentó en FEAPS Aragón “Los que respiran vida”, el primer libro de Belén Montañés, familiar de una persona con discapacidad intelectual y profesional de una de las 37 entidades miembro de FEAPS Aragón.
Ayer martes se present en FEAPS Aragn Los que respiran vida, el primer libro de Beln Montas, familiar de una persona con discapacidad intelectual y profesional de una de las 37 entidades miembro de FEAPS Aragn.

El pasado martes se presentó en FEAPS Aragón “Los que respiran vida”, el primer libro de Belén Montañés, familiar de una persona con discapacidad intelectual y profesional de una de las 37 entidades miembro de FEAPS Aragón.

Belén Montañés, comenzó a trabajar en Adisciv (Ejea de los Caballeros) en 1992 cuando se creó el centro ocupacional. Por aquel entonces, solo 6 usuarios participaban de los trabajos manipulativos de cableado que la entidad desarrollaba.

22 años de trabajo le han permitido “descubrir a las personas con discapacidad intelectual, que son los verdaderos protagonistas del libro”. Su inspiración, Eduardo, su hermano, usuario de la entidad que además aparece homenajeado en la ilustración de la portada del libro.

La primera parte de libro está dedicada a los más de 40 usuarios que han pasado por la asociación ejeana.  Cada uno de ellos cuenta con una fotografía a la que precede una reflexión bajo la perspectiva de la escritora y, tras ella, una breve historia de cada persona.

Además de las numerosas imágenes que lo hacen accesible tanto a niños como adultos por su configuración, al libro de acompaña un DVD con un vídeo que complementa las palabras y las imágenes que dibujan estas 40 historias. 

Es una manera perfecta de conocer a un colectivo que representa más del 2% de la población aragonesa y que todavía tiene que sacudirse numerosos tópicos e ideas trasnochadas. Algunos de ellos tienen que ver con su capacidad para participar y desarrollar actividades normalizadas. En la segunda parte del libro el lector y la lectora podrán descubrir las numerosas actividades laborales, ocupacionales, formativas o de tiempo libre en las que estas personas participan.

Como ejemplo, sirva el trabajo hortícola que 6 usuarios de la entidad realizan diariamente en los  más de 3000 metros de invernadero que la entidad gestiona próximos a la localidad.

En definitiva, resalta Montañés, el libro muestra “cómo estas personas disfrutan de las pequeñas cosas de la vida, a las que nosotros, en ocasiones, no les damos importancia.

Por otro lado, la autora ha querido trasladar a la sociedad una de las reivindicaciones de este colectivo: “solo necesitan que les vean como personas que quieren igualarse al resto de la población. La sociedad debería cambiar su mirada hacia ellos para verlos como iguales”.

Y nada mejor que empezar por la mirada de los más pequeños y jóvenes. Por este motivo, desde Adisciv, están realizando una campaña de sensibilización que se ha estructurado sobre el libro y que comenzó recientemente en el colegio público Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros. Todos los centros de enseñanza interesados pueden ponerse en contacto con la entidad para conocer la campaña.

El libro en sí es ya todo un regalo, pero además, todas aquellas personas que lo adquieran deben saber que los beneficios obtenidos irán destinados íntegramente a Adisciv.

Pueden adquirirse tanto en los locales de FEAPS Aragón, Librería Central de Zaragoza, consultando el Blog de Adisciv (www. adisciv.blogspot.com) o bien a través del teléfono de la asociación 976663015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIN ARAGN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIN CON ALDRO ENERGA UNIC Entidades miembro Formacin feapsaragon