Noticias




Analizamos la medición del retorno económico y social de la inversión

Fecha: 14/07/2015
Profesionales de FEAPS Aragón y representantes de entidades miembro, junto a más 40 profesionales del movimiento asociativo y otras organizaciones del Tercer Sector, conocieron cuáles son los beneficios sociales, económicos y laborales que la actividad de nuestras organizaciones aporta a la sociedad, su valor.
FEAPS ha celebrado una jornada sobre los beneficios sociales y económicos del dinero invertido en las ONG. Estos beneficios se denominan retorno social y económico de la inversión (SROI). Celebramos esta jornada el pasado martes día 7 de julio en Madrid. En la jornada varios expertos explicaron cómo medir este retorno. Por la tarde organizamos unos talleres de trabajo sobre este método de medición.
 
Raúl Contreras, socio co-fundador de Nittúa, miembro de Ashoka, explicó qué es el Retorno Social de la Inversión(conocido por sus siglas en inglés: SROI) Y cómo el SROI puede ayudar a las organizaciones del Tercer Sector. Laimportancia de que las entidades conozcan este valor, lo midan y lo den a conocer, quedó bien plasmado a lo largo de suexposición. “Si no me pones en valor –señaló- no puedo medir mi eficiencia, ni puedo hacer mejor lo que quiero hacer”.Explicó los diferentes métodos que miden este valor y cómo lo importante es conocer su evolución. Lo realmenteimportante es conocer qué cambia y cómo cuando hacemos algo. Del mismo modo, habló de la racionalidad económica:que no nos cueste más obtener una información que el beneficio que aporta el tenerlo.
 
Además los asistentes pudieron conocer las experiencias del Centro Kalathos de ATADI Teruel (miembro de FEAPSAragón) y la de Fundació Pr. Àuria (entidad miembro de Dincat), ambas han realizado SROI en varias de sus actividades yhan explicado cómo lo han hecho y las dificultades que en algunos casos tuvieron para establecer indicadores.
 
De la mano de las consultoras sociales Nekane Navarro y Yolanda Fillat se pudo trabajar en equipos con dos casos prácticos para delimitar el objetivo, los grupos de interés y la definición de indicadores. De esta forma, se pudo hacer una primera toma de contacto con esta metodología que, sin duda, aporta a las organizaciones del Tercer Sector una valiosa ayuda para informar a la sociedad, colaboradores, administración pública, empresas patrocinadoras y socios, su labor con datos objetivos que aportan un valor y miden el beneficio de su actividad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon