Noticias




Discapacidad intelectual y enfermedad mental

Fecha: 16/03/2016
En el caso de las personas con discapacidad intelectual existe mayor vulnerabilidad a padecer trastornos de salud mental o alteraciones de conducta.
Plena Inclusión Aragón apoya a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental o problemas de comportamiento. Este año está atendiendo hasta el momento a 35 personas. Además, se ha asesorado a sus familias. También se ha realizado un programa distinto para cada uno de ellos.

La misión de PLENA INCLUSION Aragón es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, sin excepción alguna derivada de las condiciones de gravedad de los trastornos que presenten, de la intensidad en las necesidades de apoyo que precisen o de cualquier otra razón.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual existe mayor vulnerabilidad a padecer trastornos de salud mental o alteraciones de conducta. Durante demasiado tiempo estas personas han estado sometidas a situaciones de discriminación derivadas del desconocimiento para prestarles el apoyo adecuado.

Este colectivo de personas suponen para el movimiento social PLENA INCLUSION  es un desafío especial debido al sufrimiento que genera en las personas que lo padecen; la dificultad para su identificación así como su alta vulnerabilidad a que se vean significativamente mermadas sus capacidades y posibilidades de mantener su salud integral o a que se generen situaciones de trato inadecuado.

Por todo ello, en el año 2016 se está llevado a cabo el programa Trastorno Dual, subvencionado a través del Ministerio de servicios sociales e igualdad del 0,7%, para prestar esos apoyos a 35 personas con discapacidad intelectual que actualmente se atienden a través de esta iniciativa y que presentan esta problemática.

De forma paralela, el pasado año se comenzó a trabajar con un grupo de apoyo bajo el nombre “Superándote a ti mismo”, conformado por 9 usuarios del programa dónde se trabaja autoestima, resolución de conflictos, reconocimiento de emociones entre otros, como programa de desarrollo de aprendizajes y habilidades.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon