Noticias




El Justicia de Aragón visita Plena inclusión Aragón y conoce su programa De Familiar a Familiar

Fecha: 13/04/2016
Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, le ha transmitido las necesidades y demandas del colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias a lo largo de su ciclo vital.

Zaragoza, 12 de abril de 2016. – El justicia de Aragón, Fernando García Vicente,   ha visitado hoy martes los locales de Plena inclusión Aragón con el objetivo de interesarse por la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en Aragón, así como para charlar con las madres y padres integrantes del programa De Familiar a Familiar de la agrupación aragonesa.

Antes de reunirse con las familias de este programa de apoyo y ayuda, ha sido recibido por el presidente de Plena inclusión Aragón, Santiago Villanueva, con quien ha charlado durante casi una hora sobre las necesidades y demandas de este colectivo de personas a lo largo de su ciclo vital: desde su nacimiento, diagnóstico y entrada en el ámbito educativo, hasta el empleo y las alternativas de vivienda cuando sus familiares son ya mayores o no tienen capacidad para seguir prestando el apoyo que requieren.

La contratación de plazas de residencia, centro ocupacional o centro de día, la situación de los centros especiales de empleo, el estudio de alternativas para fomentar la inclusión de las personas con mayor grado de discapacidad en las empresas ordinarias o la aplicación de la Ley de Dependencia, han sido algunos de los temas tratados. Ante estas necesidades, García Vicente, afirmaba que “hay líneas rojas que ninguna Administración puede saltarse, incluso a pesar de la crisis”.

Programa de familiar a familiar

“Nos ha llamado la atención esta iniciativa y queremos ser su altavoz”, reconocía El Justicia ante los cinco padres y madres de personas con discapacidad intelectual integrantes del programa De Familiar a Familiar de Plena inclusión Aragón.

De Familiar a Familiar es un grupo de madres y padres de niños y jóvenes con discapacidad intelectual que con la experiencia que da el paso del tiempo, y una formación específica impartida por Plena inclusión Aragón pretenden ayudar y asesorar a otros padres en su misma situación.

Tal y como le explicaba Rosa al Justicia, “mi hijo Pedro nació bien y a los tres meses nos dieron un diagnóstico próximo a la parálisis cerebral. En ese momento entras en Shock. Te dejas llevar por los profesionales, pero en mi caso, tardé en asumirlo. Hasta que mi hijo no llegó al colegio y encontré a familias en mi misma situación no me sentí realmente escuchada y entendida”.

Su compañera Sagrario redundaba en el “peregrinaje” de médico a médico. “Los primeros años son agotadores y tú no tienes tiempo para contar lo que te pasa. Por ese motivo, cuando desde Plena inclusión Aragón nos ofrecieron la posibilidad de formarnos y prestar ese apoyo, de escuchar y entender a otras familias, no lo dudé”.

Desde el programa ofrecen a las familias que recientemente han tenido un hijo con discapacidad o trastornos del desarrollo encuentros individuales o grupales, información sobre los recursos existentes así como acompañamiento para que se puedan enfrentar a los retos y desafíos que conlleva criar y convivir con un hijo o hija con discapacidad intelectual.

El programa De Familiar a Familiar se enmarca dentro del programa de apoyo a familias de Plena inclusión Aragón gracias a la financiación del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0,7% del IRPF.

Cómo ser familiar acogedor o acogido.

Aquellas personas interesadas en establecer contacto con una familia, o ser padre o madre acogedora, pueden ponerse en contacto con Plena inclusión Aragón escribiendo un correo electrónico a info@plenainclusionaragon.com  o bien llamando al 976738581 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon