Noticias




Nace la primera asociación aragonesa de familiares de personas con Discapacidad Intelectual y Problemas del Comportamiento

Fecha: 18/05/2016
La asociación CORDIAL será presentada mañana jueves 19 de mayo en la Casa de la Iglesia, sita en Plaza de la Seo número 6 de Zaragoza a las 18:00

Esta Asociación, promovida por padres con personas con discapacidad intelectual y problemas de comportamiento asociados, nace de la necesidad de dar respuesta a este tipo de situaciones ya que es habitual que en algún momento de su vida, las personas con Discapacidad Intelectual sufran episodios de alteración de conducta. Cuando esto sucede, las familias y los profesionales necesitan saber cómo actuar, dónde acudir, qué recursos pueden utilizar, en definitiva, qué pueden hacer para abordar la situación desde un enfoque holístico que ayude a resolver las dudas y a conocer las líneas de intervención y recursos atencionales disponibles.

EL DILEMA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL TRASTORNO DE CONDUCTA

Que la Discapacidad Intelectual (DI) y las alteraciones de conducta conviven es algo conocido socialmente, sin embargo, hay un amplio desconocimiento sobre las diferencias significativas que existen entre las personas con DI y alteración conductual, debido a enfermedad mental u otros problemas orgánicos, y las personas con DI que presentan problemas de conducta aprendidos. Este matiz marca la diferencia en el abordaje de ambos perfiles, que requieren servicios y estrategias de intervención sustancialmente distintos.

Aragón presenta un número importante de familias con hijos o familiares que padecen esta patología dual y que tienen la necesidad de dar solución a su problemática, tanto en la parte jurídico- administrativa, como en la educativo-atencional y en la emocional. CORDIAL es una Asociación de familiares que quiere dar solución a esta necesidad.

Además, esta Asociación quiere destacar la importancia de investigar y formar a los profesionales en la distinción de los problemas de conducta que vienen asociados a la Discapacidad Intelectual, desmitificando y realizando un enfoque avalado por proyectos pioneros como la Unidad de Atención Permanente de la Fundación Virgen del Pueyo, que presenta unos interesantes resultados en esta línea de trabajo.

CORDIAL quiere ser un foro de debate, propuestas e iniciativas de carácter transdisciplinar. Buscamos la colaboración de todos, ya sean afectados, profesionales o instituciones, y la comprensión de la sociedad en general. Por este motivo, la Asociación ha querido realizar su presentación contando con la participación de dos destacados profesionales, el Dr. Javier Tirapu Ustárroz, prestigioso Neuropsicólogo y Premio Nacional en Neurociencias, referente nacional e internacional en el estudio del cerebro y la conducta, y D. Carlos Guerrero Rica, Director de la Fundación Virgen del Pueyo y psicólogo con más de 40 años de experiencia avalada en el campo de la Discapacidad Intelectual.

Asimismo, queremos destacar que el acto contará con la presencia de Mª Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

Programa del acto

18.00 Presentación de la asociación CORDIAL por su presidenta Dª Pilar Gabás Bardají.

18.15 Ponencia: “Comportamiento y Salud Emocional”, por D. Carlos Guerrero Rica, Psicólogo

18.45 Ponencia: “Inteligencia Ejecutiva, Emociones y Empatía: su relación con la conducta”, por D. Javier Tirapu Ustárroz, Neuropsicólogo.

20.00 Coloquio y cierre de la jornada

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon