Noticias




Promover la autonomía desde cada persona

Fecha: 03/06/2016
Plena inclusión Aragón está realizando un estudio de cada persona con discapacidad intelectual para conocer los apoyos que necesita así como su nivel de calidad de vida y sus metas e intereses, para poder ofertar programas y servicios ajustados a las necesidades de cada persona.
Plena inclusión Aragón quiere mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Para mejorar su esta autonomía está realizando entrevistas para conocer los intereses de las personas y sus necesidades de apoyo. Una vez tenga todos los datos, podrá hacer programas y servicios más adaptados a las necesidades e intereses de cada persona con discapacidad intelectual.

Antes de desarrollar cualquier tipo de programa o servicio encaminado a promover la autonomía de las personas, es necesario conocer qué apoyos necesita y el grado de los mismos, su índice de calidad de vida y, fundamentalmente, sus intereses y anhelos.

Por este motivo, Plena inclusión Aragón, ha introducido en la atención que presta a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, la posibilidad de medir estos apoyos a través de la escala SIS (escala de intensidad de apoyo), así como el nivel de su calidad de vida mediante la escala Inico – FEAPS.

Además, se realiza una entrevista específica para diseñar un proyecto o plan de vida mediante el que se pretende conocer qué pretende conseguir en su vida y lo que le parece más importante y deseable.

Los primeros datos obtenidos concluyen que, por ejemplo, dentro de la vida en el hogar, una mayoría de personas con discapacidad intelectual atendidas en Plena inclusión Aragón necesitan apoyos en actividades como preparar comidas, encargarse de la ropa o cuidar y limpiar la casa, mientras son mucho más autónomos en la utilización del servicio, comer, vestirse, cuidar la higiene o manejar los aparatos de casa.

Estos datos, permitirán también diseñar en un futuro programas y servicios más ajustados a las preferencias y necesidades de las personas, que sin duda, redundarán en la mejora de su autonomía calidad de vida.

Otra iniciativa de Plena inclusión Aragón que demuestra su compromiso por actuar individualmente ante necesidades individuales, ha sido la encuesta que ha lanzado a las personas con discapacidad intelectual para conocer sus preferencias vacacionales antes de programar sus turnos de verano. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon