Noticias




TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES, UN GRAN PASO PARA TODOS

Fecha: 13/07/2016
Fundación Los Pueyos se lanza con la terapia asistida con perros en el próximo curso 2016 – 2017.

Hoy en día cada vez es más frecuente escuchar los términos perro, terapia y bienestar, solapados. Ya son muchos los estudios que hablan de los numerosos beneficios que aporta o consigue la terapia asistida con animales, debido al gran impacto que crea el propio animal sobre las personas que reciben dicha terapia.

¿Pero, en qué consiste realmente esta terapia?

La más conocida de todas es la terapia asistida con perros, ya que el perro es el animal por excelencia para realizarla, porque genera mucho más vínculo que cualquier otra especie y es el más indicado para cualquier tipo de colectivo.

En esta terapia el perro es la herramienta que utilizamos para conseguir resultados donde otros métodos son más complicados que lleguen.

Gracias al perro entrenado, al técnico y al terapeuta se pretende derribar las barreras que cada persona tiene en su día a día, a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

El animal es un reforzador de conducta, no juzga, no critica, no siente lástima, nos trata a todos por igual, te da cariño, afecto y te acepta sea como seas.

Antiguamente, algunos psiquiatras ya realizaban sus consultas acompañados con su perro porque les facilitaba la comunicación con el paciente. Más reciente en 1990 Fundación Once utiliza perros- guía para trabajar con las personas invidentes.

Actualmente Fundación Virgen del Pueyo en Villamayor de Gallego va a comenzar este proyecto, cuyo objetivo principal es ayudar a mantener o mejorar las destrezas y habilidades de los usuarios incorporando un animal en un entorno terapéutico y educativo, como elemento facilitador y complementario con el resto de terapias del centro.

"La terapia tiene infinitos beneficios y esto es lo que quiero conseguir con Barto, un Cavalier de dos años de edad entrenado para las intervenciones asistidas con animales (IAA). Va a ser tal afinidad la que van a tener con el perro que trabajarán sin darse cuenta, siempre se ven beneficios, gracias a él conseguiremos llegar donde antes nos era más complicado. Y se convertirá en su mejor amigo" afirma Eduardo Beltrán (Técnico en terapia asistida con animales).

El centro dispone de un espacio idóneo para llevar a cabo la terapia y cuenta con un equipo multidisciplinar para realizar el diseño de los programas, seguimiento y evaluación de los logros en los usuarios y certificar la efectividad de dicha terapia.

"Gracias al potente estímulo y motivación que genera el perro ayudaremos a reducir las conductas disruptivas aumentando el bienestar  que da lugar a conductas positivas" apunta Eduardo Beltrán.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIN ARAGN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIN CON ALDRO ENERGA UNIC Entidades miembro Formacin feapsaragon