Noticias




Encuentro de hermanos/as en Calatayud: Todos los miembros de la familia tienen derecho a un proyecto de vida con calidad

Fecha: 24/09/2016
Hoy sábado 24 y mañana 25 de septiembre, la localidad aragonesa de Calatayud acoge el "Tercer Encuentro estatal de hermanas/os y cuñadas/os de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo". Estos hermanos y cuñados, junto a profesionales y expertos, tratarán temas relacionados con su papel en las familias y en las entidades del movimiento asociativo.

El encuentro está organizado por Amibil (Asociación de personas con discapacidad intelectual de Calatayud), Plena inclusión Aragón y Plena inclusión España, y está teniendo lugar en el Hotel Castillo de Ayud, de Calatayud.

Asisten al encuentro medio centenar de hermanos/as y cuñados/as de personas con discapacidad intelectual de toda España (13 en el caso de Aragón), así como profesionales del servicio de apoyo a familias de las federaciones autonómicas de Plena inclusión. Todos ellos tratarán entre otros temas, el papel de los hermanos/as en la familia; cuál es el papel de los hermanos/as en las entidades; intercambiarán experiencias de los grupos de hermanos/as constituidos y conocerán el Plan Estratégico del Plena inclusión 2016–2020.

La inauguración del evento ha contado con la presencia de Daniel Arias (presidente de Ambil), Jose Manuel Aranda (alcalde de Calatayud), Santiago Villanueva (presidente de Plena inclusión Aragón), Enrique Galván (director – gerente de Plena inclusión España) y Maria Victoria Broto (Consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón).

Daniel Arias, presidente de AMIBIL, inauguraba este III Encuentro transmitiendo a los presentes el “honor que supone celebrar un acto tan importante como este en Calatayud, zona rural, donde es difícil organizar eventos así.”

Por su parte, José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, ha recordado el “importante proyecto de la residencia” para personas con discapacidad intelectual de AMIBIL, que “lleva gestándose muchos años y que iniciaron los padres para que sus hijos/as no se marcharan de esta ciudad.”

Respecto a la citada residencia, cuando sus 44 plazas estén en pleno funcionamiento, detallaba, “va a generar un importante movimiento económico y social asentando el territorio”.

Acto seguido, tomaba la palabra Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, quien ha hecho hincapié en “la familia para la persona con discapacidad intelectual como la base sobre la que ir desarrollándose a lo largo de su vida. Es el entorno familiar el que proporciona apoyos estables y continuos a las personas con discapacidad, que debido a sus necesidades de apoyo y desigualdad de oportunidades suelen depender más de su familia”.

Además, ha recordado que “las familias con miembros con discapacidad constituyen un grupo de población con necesidades y demandas propias que no suelen atenderse adecuadamente puesto que se priorizan las actuaciones dirigidas directamente a las personas con discapacidad, pero no existe una consideración específica respecto a la de sus familias”

En el marco de este Encuentro, en lo referido a los hermanos y hermanas de las personas con discapacidad ha subrayado que éstos, “van a ser quien más años permanezca al lado de la propia persona, y muy probablemente, será quien más cosas conozca de ella”.

Antes de finalizar ha puesto su mirada en futuro, ya que los hermanos y hermanas son el relevo generacional de sus padres y madres y serán quienes tengan que “asumir decisiones que antes tomaba los progenitores”.  De hecho, precisaba, “hay hermanos/as que se encuentran de sopetón con una situación con la que no se habían preparado. Debemos potenciar la participación de los hermanos en el proyecto de vida de las personas con discapacidad intelectual desde los inicios de su vida”

Enrique Galván, Director de Plena inclusión España, explicaba que “todos los miembros de la familia necesitan, quieren y tienen derecho a tener un proyecto de vida con calidad. El ADN del movimiento asociativo Plena inclusión es la participación. Para nosotros es una gran alegría que la corriente de participación de los hermanos está muy viva, es exigente y nos requiere de mejores respuestas”

Galván, también ha querido agradecer al Gobierno de Aragón, “el Decreto que acaba de proponer sobre el concierto social, que para nosotros supone una clave importante para articular los servicios sociales del movimiento asociativo con la Administración Público, de tal manera que prime la calidad, la garantía y el arraigo a la tierra”

Ha cerrado la inauguración María Victoria Broto (Consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón) que antes del inicio del Encuentro, ha visitado las instalaciones de AMIBIL y ya en la inauguración, ha querido valorar la “pasión, empuje y tenacidad de las familias de la entidad bilbilitana para llevar a cabo el proyecto de su residencia”.

Broto, a pesar de reconocer que “no es el mejor momento” – en referencia a la crisis -, ha recordado la implicación económica del Gobierno de Aragón con este proyecto residencial a través de la Junta de Herencias. Además, se ha comprometido públicamente a “concertar 10 plazas para que la residencia de Amibil sea una realidad”

También ha querido valorar el trabajo de entidades como Plena inclusión, que “junto al sistema de centros públicos”, trabajan para lograr que los “derechos, en este caso de las personas con discapacidad intelectual, que sean efectivos”.

Además, respecto al modelo de contratación & concertación de plazas, ha explicado que las “entidades de la discapacidad, saben qué son los servicios sociales y cómo se gestionan, y no pueden participar en contratos en los que tengan que competir con empresas que aunque oferten unos precios más baratos, no tengan nada que ver con los servicios sociales”

Este encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación ONCE, y la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, la Denominación de Origen Calatayud, el Centro de Estudios Bilbilitanos y Miret fotógrafo.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon