Noticias




El futuro de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Aragón

Fecha: 28/10/2016
Más de 100 personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y voluntarios se reúnen en Zaragoza con motivo del diseño del II Plan estratégico 2016 - 2020 de Plena inclusión Aragón

Zaragoza 28/10/2016. Plena inclusión Aragón ha reunido hoy viernes en el Centro Cívico Almozara de Zaragoza, a más de 100 personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y voluntarios venidas desde Huesca, Teruel y Zaragoza con el objetivo de recoger sus necesidades y elaborar su segundo plan estratégico 2016 – 2020.

El Plan estratégico de Plena inclusión Aragón, entidad que agrupa a 36 organizaciones de las tres provincias aragonesas, que en su conjunto atienden a 3000 personas con discapacidad intelectual y más de 8000 familias, se elaborará siguiendo nueve grandes horizontes ya acordados previamente a nivel Estatal.

Estas son las nueve grandes líneas de actuación sobre las que se sustentará el plan estratégico de la agrupación aragonesa: la apuesta radical por la ciudadanía; fomentar una verdadera política de apoyo a las familias desde un enfoque centrado en la familia; reivindicar un nuevo marco jurídico que garantice e impulse la vida de las personas y la de sus familias; potenciar una práctica de trabajo colaborativo; apostar por los procesos de transformación de entidades y servicios; afrontar la renovación y el cambio generacional desde una visión moderna del asociacionismo; aumentar la visibilidad social del colectivo; coordinar y articular la defensa de los derechos y nuestra acción de prestadores de apoyo y aumentar nuestra coordinación y la acción conjunta para afrontar los retos en común.

Dentro de cada uno de estos horizontes, las personas asistentes distribuidas en grupos de trabajo dinamizados por profesionales de Plena inclusión Aragón y por la consultora Areté Activa, han lanzado distintos retos a los que el movimiento asociativo deberá enfrentarse en los próximos años: reconocimiento del servicio de apoyo a familias en la cartera de servicios; formar a las familias y los profesionales para promover que las personas con discapacidad intelectual tomen sus propias decisiones; profundizar en el conocimiento de la figura del asistente personal para facilitar su implantación en Aragón; exigir a la Administración el derecho a una educación inclusiva; dedicar especial atención a las personas con mayores necesidades de apoyo y de sus familias; mejorar la comunicación interna y externo o generar lazos con otras entidades sociales,  han sido algunos de las reivindicaciones recogidas.

De entre todas ellas, a las que se han de sumar propuestas previas trabajadas en otros espacios,  se elaborará el futuro hacia donde Plena inclusión Aragón y sus entidades miembro se dirigirán los próximos cuatro años. Tal y como reza uno de los lemas de la entidad, “una sola misión, un trabajo compartido”. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon