Noticias




Las personas con discapacidad intelectual Construyen Mundo en Zaragoza

Fecha: 18/11/2016
Mas de 100 personas con discapacidad intelectual, personas de apoyo, familias y voluntarios llegadas desde Cataluña, el Pais Vasco, Navarra, La Rioja y distintas localidades aragonesas, se reunieron el pasado sábado en el Acuario de Zaragoza con el objetivo de hablar acerca de la auto-representación de las personas con discapacidad intelectual.

Ha llegado el momento de que las personas con discapacidad intelectual comiencen a construir mundo, en sus vidas, en sus entidades y en la sociedad. De hecho, ya han comenzado a hacerlo.

La sucesión de experiencias contadas el pasado sábado en el Acuario de Zaragoza por muchos de los participantes con discapacidad intelectual venidos desde Cataluña, el País Vasco, Navarra, La Rioja y distintas localidades aragonesas a este Encuentro, así lo demuestran.

Xavi, explicó como él y algunos compañeros de un centro de inserción laboral, emprendieron la recogida de firmas para presentar una ILP que evitara el cierre de este centro. Desde Teruel, residentes de la vivienda “Estrella” de la asociación ATADI, contaron que se reúnen mensualmente con los profesionales de la residencia para transmitirles sus opiniones y tomar decisiones respecto a todo los que les afecta. Luis, un riojano con discapacidad intelectual, detalló con entusiasmo su participación como militante de un partido político en las distintas citas electorales que se han venido sucediendo a lo largo de los últimos años.

Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo muchas personas con discapacidad intelectual están tratando de lograr su propia auto-representación como un paso fundamental hacia su plena ciudadanía.

Y el papel de las organizaciones de personas con discapacidad intelectual se tiene que ir adaptando a este nuevo tiempo. Así lo manifestaba en la inauguración del encuentro, Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, quien señalaba que “no debemos preguntarnos ¿qué capacidad de decisión tienen las personas con discapacidad intelectual? sino ¿qué apoyos necesitan para tomar sus propias decisiones?". 

Acompañaron a Villanueva en la mesa, Jose Antonio Jiménez, representante del Gobierno de Aragón y Ester Salas, miembro de la junta directiva de la asociación “Los que no se rinden”, primera en España creada exclusivamente por personas con discapacidad intelectual. Salas cerró el acto inaugural deseando a los presentes avanzar “en la auto-representación y  en la lucha para tener voz propia”.

Avanzar supone caminar, llegar a compromisos y marcarse objetivos de trabajo. Con ese espíritu, y tras compartir sus experiencias de auto-representación en distintos grupos de trabajo a lo largo de la mañana, tras la comida, los participantes se dispusieron a aportar ideas que poder llevar a cabo en sus propias vidas, en sus entidades y en la sociedad.

Hablaron de “participar en las juntas directivas de nuestras entidades, en consejos municipales y en nuestra comunidad; luchar por nuestro derecho a votar, una educación inclusiva o a formar una familia; sensibilizar a la sociedad para que no nos excluya...”

Hablaron y demostraron que ya están construyendo este mundo que es de todos y todas. Ahora, como explicaba Jose Manuel de Barcelona, solo queda “que la gente nos oiga, que vean que pensamos, que hacemos y que podemos hacer por la sociedad, tenemos mucho que aprender de la sociedad y la sociedad de nosotros”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon