Noticias




En septiembre, comparte nuestra campaña IgualesPeroJuntos por una educación inclusiva para todas y todos

Fecha: 15/09/2017
En septiembre, coincidiendo con el inicio de este nuevo curso escolar y aún inmersos en las negociaciones políticas para lograr un Pacto de Estado por la Educación, en Plena inclusión hemos lanzado la campaña #IgualesPeroJuntos

 

En septiembre, coincidiendo con el inicio de este nuevo curso escolar y aún inmersos en las negociaciones políticas para lograr un Pacto de Estado por la Educación, en Plena inclusión hemos lanzado la campaña #IgualesPeroJuntos, con el fin de difundir las reivindicaciones y propuestas de nuestro "Posicionamiento por una Educación inclusiva que no deje a nadie atrás".

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales y servirá para compartir mensajes de nuestro posicionamiento, declaraciones de alumnos/as, expertos y familias, y demás agentes de la comunidad educativa, así como recursos con los que poder trabajar la sensibilización en las aulas.

Actualmente hay en España un total de 145.000 alumos y alumnas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de las cuales 30.267 acuden a Centros de Educación Especial, y el resto a centros ordinarios. No obstante sólo 38.500 llegan a cursar la ESO y úncamente 1.632 a Bachillerato. Estos datos, recogidos por el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el curso 2014-2015, muestran todavía un porcentaje muy alto de alumnos en Educación Especial, y sobre todo el alto grado de abandono de colegios ordinarios que se da en las etapas más avanzadas de la Educación.

En su posicionamiento, Plena inclusión apuesta por una inclusión que nos reconozca a todas y todos como iguales en dignidad y derechos. Como dice la responsable de Educación de nuestra organización, Inés de Araoz, en un video grabado para esta campaña: "la marginación, la segregación, el acoso, la invisibilización, la fata de apoyos... son eclusión. Y la exclusión se aprende. E igual que se aprende a excluir, debemos enseñar a los niños y a toda la comunidad educativa a incluir. Es una obligación ética y legal que nos incumbe a todos, tomar conciencia y buscar fórmulas para solucionar este problema".

El posicionamiento publicado por Plena inclusión (disponible en los enlaces de abajo): hace una serie de propuestas para garantizar una verdadera inclusión que no deje a nadie atrás, relacionadas con ámbitos como el curriculum, el sistema de apoyos y prácticas educativas, el papel y la participación de familias y alumnado, aspectos normativos clave, la formación y capacitación de los equipos docentes, y la transformación del sistema educativo.

"Iguales pero juntos" pretende poner énfasis en que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales han de ser considerados iguales, pero que también es de vital importancia que compartan los mismos espacios de relación y aprendizaje con el resto del alumnado, y que eso beneficia a toda la comunidad educativa, poniendo en valor aspectos como la diversidad, la solidaridad, el aprendizaje compartido en valores, etc. Como dice el Editorial de nuestro próximo número de VOCES, durante la primera mitad del siglo XX se impuso en Estados Unidos una doctrina basada en una sentencia del Tribunal Supremo y conocida como "Separados pero iguales". Esta sentencia afirmaba que la segregación racial en aquel país no vulneraba la igualdad de derechos de sus ciudadanos siempre y cuando ambos grupos recibieran un trato igual, aunque fue segregado. No fue hasta los años 50 del siglo pasado cuando la Corte Suprema reconoció por unanimidad que toda segregación era también una causa de desigualdad. Plena inclusión quiere poner énfasis en que en la inclusión educativa ocurre algo semejante: no podemos quedarnos satisfechos reconociendo que los alumnos y alumnas reciben una educación semejante. Hemos de considerar su derecho a que lo hagan en los mismos centros en igualdad de condiciones: es decir, iguales pero también juntos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon