Noticias




Charla de Fundación CEDES sobre el proyecto Innova y el libro Cuando tú llegaste, que da voz familias de personas con discapacidad intelectual

Fecha: 07/11/2017
Fundación CEDES abrió el pasado sábado 4 de diciembre, el ciclo de tertulias de la Escuela de familias de Fundación Lacus, que tuvo lugar en el Restaurante Farándula del Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

CEDES presetó el Proyecto INNOVA: Taller de narrativa emocional para familias y la publicación del libro “Cuando tú llegaste”, que cuenta desde una perspectiva libre y personal las vivencias y emociones de familias de personas con discapacidad intelectual y con autismo.

En la presentación intervinierion Teresa Muntadas, directora de Fundación CEDES, la periodista Ana Esteban, coordinadora del libro, y dos de las familias participantes en el proyecto.

“Cuando tú llegaste” es una puesta en común de historias vividas en torno a personas con necesidades especiales que quiere servir de referencia y apoyo para otras familias, y también de ayuda para romper barreras sociales y abrir un espacio de reflexión y conocimiento para una sociedad más inclusiva.

Este libro es el primero de la colección “CEDES Innova” promovida por Fundación CEDES para publicar iniciativas que ofrezcan oportunidades, avances y mejoras en la vida de estas personas. El origen del proyecto nació en un novedoso taller emocional para familias organizado por Fundación CEDES. Las sesiones tuvieron lugar de enero a mayo de 2016. Seis familias de la Fundación participaron en la actividad, un punto de encuentro para poner en común los sentimientos que afloran ante diversas situaciones. El libro relata las sensaciones vividas por las familias de personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

En las sesiones se trataron distintas etapas, desde la fase de diagnóstico, no siempre temprano, no siempre claro, pasando por la escolarización, la necesidad de terapias especializadas, los entornos familiares y los amigos, el desarrollo personal, las decisiones sobre los recursos de apoyo o asistenciales, sobre el futuro… En el libro participan distintos perfiles de familias y usuarios de la Fundación. Mª Ángeles y Manolo, padres de Alicia; Lucía, madre de Ana Mercedes; Mª Pilar y José Mari, padres de David; Mª Ángeles, madre de Rubén; Librada, hermana de Lupe, y Mª Pilar y Manolo, padres de Jorge.

Fundación CEDES

La innovación, la participación activa en la sociedad y la búsqueda de sinergias colaborativas con distintas entidades y colectivos es una vía de trabajo en la que destaca Fundación CEDES para dotar al colectivo de las personas con discapacidad de la máxima normalización e integración en su propio entorno y en las mayores condiciones de igualdad.

La fundación cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Promueve acciones inclusivas, apoyos y servicios que generan oportunidades de desarrollo personal, autonomía, y participación activa en el entorno comunitario. Cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados, instalaciones y equipamientos innovadores para ofrecer servicios de educación especial, fisioterapia, enfermería, logopedia, terapia ocupacional, psicopedagogía, formación de adultos, formación para el empleo, trabajo social, psicología y diferentes disciplinas terapéuticas y artísticas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon