Noticias




El día de las personas con discapacidad, QUE HABLEN LAS PERSONAS

Fecha: 03/12/2017
Hoy más que nunca, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, no hablemos las entidades, no hablemos los profesionales, no hablemos los políticos, no hablemos los periodistas, no hablemos. Tan solo escuchemos, comprendamos y transformemos.

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día internacional y europeo de las personas con discapacidad, un día señalado para millones – sí, millones – de españoles y españolas con discapacidad. Sin duda, también es un día señalado para sus familiares.

Hoy escucharemos a muchos representantes públicos hablar sobre derechos, dignidad, calidad de vida, apoyos, recursos, prosperidad, avances y retos pendientes en torno a las personas con discapacidad.

Hoy podríamos recordar que España firmó y ratificó la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, así como una extensa normativa legal donde se aseguran los derechos de las personas con discapacidad en distintos ámbitos. Por cierto, pese a los recordatorios, los continuos avisos y las denuncias reiteradas del tejido asociativo de las personas con discapacidad estos años últimos, mañana 4 de diciembre se cumple el límite legal para alcanzar el bien básico de la accesibilidad universal, y asistiremos a un fracaso colectivo como sociedad y como país, imputable especialmente a los poderes públicos, las administraciones, las autoridades y los agentes y operadores oficiales.

Sin embargo, hoy más que nunca, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, no hablemos las entidades, no hablemos los profesionales, no hablemos los políticos, no hablemos los periodistas, no hablemos. Tan solo escuchemos, comprendamos y transformemos.

Hoy, ayer y siempre, que hablen las personas. Personas como Xavi, Ana, Esther, Javier, Luis Antonio u otros tantos cientos que han venido participando en distintas jornadas organizadas por Plena inclusión en toda España bajo el nombre “Construimos Mundo”, donde reunión a reunión, han definido sus necesidades respecto a los ejes de Igualdad de oportunidades, educación, empleo y vida independiente.

Las conclusiones de todas estas sesiones de trabajo, fueron trasladadas recientemente a los senadores y diputados de las Comisiones de Políticas Integrales para la Discapacidad del Senado y del Congreso. Pero la noticia no fue este acto compartido entre personas con discapacidad intelectual y representantes políticos. La noticia es cada una de las demandas que las propias personas con discapacidad intelectual realizaron ese día.

Sobre igualdad de Oportunidades reivindicaron que en las leyes que hablan de la capacidad jurídica se cambien, especialmente las relacionadas con el derecho al voto, que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan elegir dónde y con quién vivir, también cuando sean muy mayores y soliciten recibir los mismos servicios en la comunidad que otras personas sin discapacidad, con especial interés en los servicios de salud.

En cuanto a Educación, exigieron apoyos permanentes, justos, solidarios e individualizados para avanzar en sus proyectos de vida, que las escuelas estén obligadas a aceptar a alumnos con discapacidad intelectual y que la Administración pública lidere el cambio hacia una educación inclusiva, dando a todos los profesores formación para atender a la diversidad.

Sobre Empleo, solicitaron que el salario de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo sea superior al salario mínimo interprofesional, que se revisen las ayudas y prestaciones dirigidas a personas con discapacidad de forma que sean compatibles con el empleo, así como medidas que fomenten el empleo de las personas con discapacidad con más problemas para encontrar trabajo, poniendo especial atención a la discriminación que sufren las mujeres.

Por último, acerca de la Vida Independiente, solicitaron su derecho a representarse a ellos mismos y a participar y tomar decisiones en la vida política, así como más servicios de apoyo a la vida Independiente. “No queremos que se construyan más residencias grandes y que los servicios comunitarios sean más accesibles. Se debe fomentar la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos, promoviendo leyes y normativa que lo promuevan”, finalizaron.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon