Noticias




Mujeres con discapacidad intelectual se manifestarán en Zaragoza en el Día Internacional de la Mujer.

Fecha: 07/03/2018
Aproximadamente 20 mujeres con discapacidad intelectual de Plena inclusión Aragón y de la Asociación Los que no se rinden, participarán el día 8 en la manifestación, habiéndose convocado en el monumento al Justiciazgo de Aragón (Plaza Aragón) a las 18:30

 

Zaragoza 07/03/2018.  Mañana jueves 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres con discapacidad en general, y con discapacidad intelectual en particular, quieren poner de manifiesto las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, siendo éstas mayores cuando existe además una discapadidad. 

Así por ejemplo, la discriminación y la violencia de cualquier tipo hacia las muejeres y niñas con discapacidad intelectual, la situación generalizada de desempleo (solo 1 de cada 10 mujeres con discapacidad intelectual trabaja), las dificultades para acceder a la justicia o los problemas que encuentran estas mujeres a la hora de denunciar estos hechos, son tan solo algunos de los ejemplos que evidencian la grave desigualdad todavía existente y que es necesario reivindicar. 

Por todos estos y otros motivos, alrededor de 20 mujeres con discapacidad intelectual se han convocado mañana 8 de marzo a las 18:30 en el monumento al Justiciazgo de Aragón (Plaza Aragón), lugar desde el que se unirán a la manifestación convocada en la capital aragonesa.

Estas mujeres participan de forma activa en el programa de ciudadanía activa de Plena inclusión Aragón y/o son miembros de la Los que no se rinden, primera asociación española creada y gestionada exclusivamente por personas con discapacidad intelectual con el ánimo de autorrepresentarse y reivindicar sus propios derechos. 



Estamos discriminadas.

  • Todavía hay mucha desigualdad entre mujeres y hombres.
  • Las mujeres tenemos que hacer más trabajo porque muchos hombres no hacen las tareas en casa.
    Esas tareas son necesarias para vivir.
  • El gobierno quita dinero a organizaciones y servicios que ayudan a personas que lo necesitan
    como las personas con discapacidad. Cuando no hay esos servicios, las mujeres cuidamos a esas personas y por eso tenemos más trabajo.
  • Las mujeres tenemos trabajos con peores condiciones. Ganamos menos dinero que los hombres y hacemos el mismo trabajo.
  • Hay más mujeres en el paro.
  • Las mujeres sufrimos violencia machista como malos tratos, agresiones sexuales o acoso en las calles.
  • Las mujeres somos asesinadas sólo por ser mujeres.
  • Esta discriminación de las mujeres es aún mayor en las mujeres y niñas con discapacidad intelectual.

No queremos ser invisibles

  • Muchas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo viven su día a día sin que les hagan caso. No respetan sus decisiones y hay personas que ni siquiera las ven como mujeres. Eso es también una forma de violencia.
  • Estas niñas y mujeres sufren una violencia aún mayor cuando son maltratadas. Además de sufrir malos tratos para estas mujeres es más difícil denunciarlos. La Justicia no está preparada para apoyarlas. De cada 10 mujeres asesinadas por sus parejas 1 tiene discapacidad.
  • En España hay muchas niñas y mujeres con discapacidad a las que se les opera para que no puedan tener hijos o hijas. Se les opera sin preguntarles su opinión. A esto le llamamos esterilización forzada. Es otra forma de maltrato.
  • Las mujeres con discapacidad intelectual también son discriminadas en el trabajo: sólo 1 de cada 10 mujeres tiene trabajo, en los hombres 4 de cada 10 tienen trabajo.
  • Si hablamos de las mujeres con discapacidad intelectual que necesitan más apoyos, sólo 1 de cada 100 tiene trabajo.

 Nuestro derecho a la igualdad.

  • Para luchar contra estas situaciones es importante que reivindiquemos nuestro derecho a ser iguales.
  • Debemos saber cuándo nos están maltratando para pedir apoyo y poder denunciarlo. También para evitar estas situaciones de maltrato antes de que sucedan.
  • El Cermi es la organización que representa a todas las personas con discapacidad. Cermi tiene una fundación llamada Fundación Cermi Mujeres.
  • Esta organización ha sacado un Manifiesto. Se titula “queremos justicia para las mujeres con discapacidad”. Plena inclusión ha hecho este Manifiesto en lectura fácil. Puede verlo pinchando en este enlace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon