Noticias




Las personas con discapacidad intelectual en Aragón se manifiestan el día de la mujer por la igualdad

Fecha: 09/03/2018
Personas con discapacidad intelectual de diferentes entidades miembro de Plena inclusión Aragón en Huesca, Zaragoza y Teruel, celebraron distintos actos ayer día 8 de marzo, #Díadelamujer, con la motivación de reivindicar acciones encaminadas a alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, que en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual, todavía esta muy lejos de alcanzarse.

En España, las mujeres con discapacidad intelectual sigue siendo un colectivo invisible, que vive formas diversas de discriminación que se agravan respecto a las del resto de mujeres: en el hogar y la educación, en el empleo, como víctimas de maltratos y violencia de género, de la esterilización forzada, de la incomprensión y la falta de acceso a los mecanismos de denuncia y prevención… Junto a ello, Plena inclusión ha detectado la falta de oportunidades de participar en organizaciones y actividades dirigidas a mujeres, tanto en la comunidad, como en sus propias asociaciones.

Acciones en Aragón 

En Atadi, agrupación en Teruel de entidades de personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad intelectual de los 10 centros gestionados por la entidad en distintas localidades de la provincia, realizaron la lectura de un manifiesto que comenzaba abogando por la "la igualdad real entre todas las personas, sin discriminación por razón de género, raza, religión, orientación sexual, situación de discapacidad u otras".

Además, las mujeres con discapacidad intelectual de la asociación turolense, leyeron el siguiente texto: 

“Las mujeres con discapacidad sufrimos una doble discriminación: por ser mujeres y por tener una discapacidad. Cuando se reclama la igualdad entre hombres y muje-res, no se tienen en cuenta los problemas que afectan a las mujeres con discapacidad intelectual. 
 
Es más probable que suframos abusos o violencia de género. Tenemos dificultades para acceder a la justicia. Tenemos una mayor tasa de desempleo que los hombres con discapacidad y que las personas sin discapacidad. Pedimos a las empresas que nos valoren por nuestro talento.
 
Los medios de comunicación no ofrecen una imagen real de las mujeres con discapacidad intelectual. Abusan de los tópicos y usan un lenguaje paternalista. Muchas veces sentimos que nuestras opiniones no son escuchadas. Y que no se tiene en cuenta nuestra situación en temas que nos afectan.
 
Todas las personas debemos ser tratadas como iguales. Ser mujer o tener una discapacidad no es motivo para tratarnos de forma diferente”. 

Más información sobre las acciones desarrolladas por ATADI AQUI

Por su parte, la Fundación CEDES de Zaragoza, lanzó el mensaje de "nosotras valemos" a través de distintas imágenes en las que mujeres con discapacidad intelectual y profesionales, mostraban su empoderamiento y fortaleza. 

Tal y como explican en el album de imágenes que cuelga de su página en Facebook con el título Yes, we can do it "Porque nosotras valemos y ¡mucho ! Y como muestra un botón: Muchas de las mujeres que formamos CEDES y muchos de los hombres CEDES concienciados por la igualdad de derechos. Porque nosotras valemos ! #Diainternacionaldelamujer" 

Puedes ver todas las imágenes de la Fundación CEDES AQUI

En Villamayor, Fundación Los Pueyos, hizo lo propio con un collage de imágenes (VER AQUÍ), acompañado por el siguiente texto: "Queda un largo camino por recorrer para alcanzar la #igualdad de #mujeres y #niñas con #discapacidad. Desde Los Pueyos luchamos por ello, por construir un mundo a la medida de todas las personas. #FelizDiaInternacionalDeLaMujer #DiaDeLaMujer" 

Atades Huesca, quiso poner en valor las capacidades de las mujeres en general y con discapacidad intelectual en particular, mediante fotografías en las que se muestran distintos ámbitos como el laboral o artístico, recordando que el 70% de su plantilla son mujeres (Cuidadoras, directoras de centros, enfermeras, operarias de limpieza, responsables de área, monitoras, administrativas, directivas, psicólogas, operarias de jardinería). Podría decirse que el corazón de Atades Huesca está formado por 253 mujeres. Puedes ver muchas de estas IMÁGENES AQUÍ

También desde la Asociación Utrillo, se sumaron con acciones en sus redes sociales en el Día de la Mujer, recordando valores, capacidades y emociones que todas las personas, independientemente de nuestro género compartimos.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, ni?o(a) y texto

Desde Calatayud, las mujeres de AMIBIL quisieron "poner de manifiesto las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, siendo éstas mayores cuando existe además una discapadidad", señalando al igual que en ATADES HUESCA que "la mayor parte de trabajadores somos mujeres, y junto a las usuarias del centro reivindicamos nuestro derecho a ser iguales y deseamos a todas las mujeres FELIZ DÍA, deseando que hoy y todos los días sean 8 de marzo". 

En Zaragoza, personas con discapacidad intelectual y profesionales de Plena inclusión Aragón, participaron en la manifestación convocada con la motivación de recordar la doble discriminación que muchas mujeres con discapacidad intelectual sufren. Además, Estefanía Sancho, vocal de la asocación Los que no se Rinden, participó en la ventana de Aragón (Radio Zaragoza) donde expuso los motivos que les llevaron a participar de esta convocatoria. 

Puedes escuchar el audio aquí. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon