Lun, 12/17/2018 - 10:15

CIERRE DEL AÑO DE LOS PROYECTOS ESPABILA C.O y ACOACHPAÑA2

Noticia

Valor:

0

CIERRE DEL AÑO DE LOS PROYECTOS ESPABILA C.O y ACOACHPAÑA2

Programa de la red de integración social de personas con discapacidad (ISPEDIS)

Este proyecto tiene como nombre “ESPABILA C.O “.

En este proyecto queremos fomentar el logro de experiencias laborales, “ofreciendo un acompañamiento individualizado a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para que sean capaces de luchar por sus intereses y satisfacer sus necesidades”. Se lleva a cabo, por un lado, mejorando las competencias personales y sociales de las personas participantes, apoyándoles en el aumento de su autoestima y motivación para conseguir un cambio de actitud hacia su integración sociolaboral. Por otro lado, aumentando el nivel de empleabilidad de las personas beneficiarias del proyecto.

Está dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayor de 18 años y en edad de trabajar, que residan en la comunidad autónoma de Aragón y que no tengan incapacidad laboral.

Con las personas beneficiarias se trabaja de una manera protocolizada, siempre teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. En primer lugar, se realiza la acogida de la persona y unas entrevistas de contacto donde se le aplican dos escalas, con el fin de conocer un poco más a la persona. Con los datos obtenidos, se valoran las necesidades que se consideran importantes para la persona atendida realizando así su proyecto de vida. El siguiente punto es la entrega del informe y la elaboración de un itinerario personalizado, así como su seguimiento y consecución de objetivos participando en las diferentes actividades individuales y gripales.

Durante este año 2018 hemos trabajado con 4 personas. Con todas ellas se ha llevado a cabo un itinerario personalizado basado en sus intereses personales, laborales y/o formativos.

Nos queda por delante todo el año 2019 para seguir trabajando con estas personas beneficiarias con el fin de llevar un seguimiento más a largo plazo, a la vez que poder trabajar con otras personas que requieran de este trabajo.

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Aragonés de Servicios Social y el Fondo Social Europeo.

Programa de innovación para la inclusión social

Este proyecto tiene como nombre "ACOACHPAÑA2".

Es un juego de palabras entre la palabra COACH Y ACOMPAÑADOS que resume la esencia de nuestra iniciativa. Queremos favorecer procesos de inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social de Aragón a través de procesos de intervención personalizados en los que el autodescubrimiento de las capacidades y potencialidades de las personas beneficiarias juega un papel fundamental, así como su participación activa en todas las fases del proceso de intervención y el apoyo directo de una persona profesional de referencia (Coach). Estas personas necesitan este acompañamiento tan intenso y no podrían permitirse a nivel económico disponer de este tipo de profesionales.

Nuestro proyecto se nutre de una metodología de intervención denominada "Planificación Centrada en la Persona" que se imbuye en las actuales tendencias denominadas "procesos de Coaching". Apuesta por el desarrollo de acciones personalizadas en base con un método de trabajo detallado. Se habla de procesos de mejora, ya que el principal objetivo es mejorar en todos, o algunos, de los ámbitos descritos en el punto anterior.

Durante todo el proceso, tenemos en cuenta una serie de premisas: participación activa de las personas beneficiarias; interacción v relación con el entorno v otros agentes sociales; y recursos humanos especializados y equipo multidisciplinar.

Está dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayor de 18 años y en edad de trabajar, que residan en la comunidad autónoma de Aragón y que no tengan incapacidad laboral. También tienen que tener un expediente abierto en algún centro de Servicios Sociales o en algún servicio de menores; estar en situación de internamiento en prisión o sometidas a medidas penales en programas de trabajo en beneficio de la comunidad; estar bajo el procedimiento de la modificación de la capacidad de obrar por organismo competente de la Comunidad Autónoma de Aragón (tutela o curatela); estar adscritos a programas específicos de inserción por alguna entidad pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La intervención se realiza a través de unos objetivos de trabajo en base a cuatro ámbitos que encierran diferentes aspectos que condicionan la vida de cualquier persona y son imprescindibles tener en cuenta cuando perseguimos la inclusión social y laboral: Ámbito Formativo/Laboral, Ámbito Sanitario, Ámbito Relacional y Ámbito Jurídico.

Durante este año 2018 hemos trabajado con varias personas. Con todas ellas se ha llevado a cabo un itinerario personalizado basado en sus intereses y necesidades.

Nos queda por delante todo el año 2019 para seguir trabajando con estas personas beneficiarias con el fin de llevar un seguimiento más a largo plazo, a la vez que poder trabajar con otras personas que requieran de este trabajo.

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Aragonés de Servicios Social y el Fondo Social Europeo.