Vie, 01/04/2019 - 19:00

AZ. Un proyecto de Vacaciones terapéuticas para todas las personas.

Noticia

Valor:

0

AZ. Un proyecto de Vacaciones terapéuticas para todas las personas.

La Fundación Pueyos, de Villamayor de Gállego (Zaragoza), con una trayectoria social de más de 40 años, atiende de forma integral todas las etapas vitales de las personas con discapacidad intelectual.
 
De la etapa inicial a través de su colegio de educación especial, a otros servicios como los ocupacionales, de día o empleo, este 2018 ha dado un paso más allá con la inauguración de un Centro de Ocio en la localidad de Novallas, una pequeña población con todos los servicios, de la provincia de Zaragoza, que se encuentra junto al Moncayo
 
Este centro, de naturaleza terapéutica e inclusiva, ha nacido con la vocación de convertirse en un punto de encuentro entre personas con y sin discapacidad intelectual, que podrán disfrutar en cualquier momento del año de sus instalaciones y todos los alrededores.   
 
Instalaciones
 
Para ello, se ha construido un edificio, inspirado en la domus, la casa romana que nos recuerda sus prácticas de aprovechamiento sostenible; la parte superior posee habitaciones con 3, con 2 y con 1 cama, con capacidad de pernoctar para un máximo de 40 personas, con sus correspondientes servicios. En la planta baja, alrededor de una gran plaza tipo compluvium, aparecen zonas comunes polivalentes, una cocina industrial, salón comedor-multiusos, jardines y zonas porticadas que aseguran intimidad y usos diversos, zonas recreativa y lúdica exclusivas para recibir grupos con variada aplicación de usos y servicios.
 
La dinámica diseñada involucra a numerosos grupos de personas a las que permite salir de su monotonía y de su entorno habitual, no sólo a las personas con discapacidad intelectual sino a todas, para que todos disfruten y aprovechen al máximo su tiempo de ocio con nuevas y diferentes vivencias y convivencias.
 
Actividades
 
Las actividades de esta dinámica se dividen en una estancia de día, para actividades físicas, deportivas, culturales, artísticas, sociales, de ciencia, folklore, costumbres, pensamiento, literatura, teatro, cine… y una estancia de noche, que además prolonga las jornadas en el municipio, con actividades de tarde y un cuidado descanso.
 
Las actividades formativas, informativas, talleres y cursos, se van a regir según los valores de tolerancia, igualdad de géneros, sociedad abierta, respeto al medioambiente, cuidadas salud biopsicosocial y convivencia, valores aplicados a las diversas disciplinas, Artes, Ciencias, Humanidades y Letras.
 
Los grupos asistentes contarán con apoyo de cuidadores profesionales o familiares. La realización de eventos culturales de distinta proyección social, supone un avance cultural, haciendo que el proyecto convierta al centro vacacional, en un lugar cálido, dinámico, integrador e integrado en el municipio.
 
Las actividades giran, de distinta forma, en torno a personas con discapacidad, para que sus oportunidades ante la vida se igualen con respecto a las de todas las personas, para combatir la soledad obligada del aislamiento y sentirse vivos en una sociedad en movimiento.               
 
Habitualmente, nuestras vidas están marcadas por una fuerte rutina, y esta dinámica de actividades, significa un cambio en la rutina, lo que a su vez supone una fuente de alegría para todos.
 
Es un proyecto innovador, puesto que es un servicio que no existía hasta el momento en la localidad; también cuando esté a pleno funcionamiento creará entre doce y diez y seis puestos de trabajo fijos, así como un importante número de empleos temporales en función de la demanda de actividades.
 
Hay que destacar, el gran apoyo humano y administrativo que este proyecto ha recibido desde el primer contacto, por parte del Ayuntamiento del municipio, de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Diputación General de Aragón, de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO), de Ibercaja Obra Social, de la Diputación Provincial de Zaragoza y por parte del Presidente del Gobierno de Aragón.