Mié, 01/02/2019 - 14:15

El presidente de Aragón visita los centros de ATADI en la capital turolense

Noticia

Valor:

0

El presidente de Aragón visita los centros de ATADI en la capital turolense

Javier Lambán, Presidente del gobierno autonómico, visitó ayer el centro ocupacional Ángel Custodio y la Residencia Estrella de la asociación turolense Atadi.

A lo largo de este encuentro con representantes, profesionales y las propias personas con discapacidad intelectual de Atadi, Lambán ha asegurado la continuidad del acuerdo marco de plazas concertadas, a partir del mes de abril, a través del concierto social, recordando que el ejecutivo autorizó a finales de diciembre un gasto plurianual de 158,8 millones de euros para el concierto social para la atención de personas con discapacidad, mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y personas en riesgo de exclusión social.

De esta manera, quiso tranquilizar a las entidades de la discapacidad en Aragón sobre la prórroga presupuestaria, ya que no afectará una vez que el acuerdo de plazas finalice el 31 de abril.

“Estas ayudas están absolutamente a salvo de cualquier prórroga presupuestaria”, ha apuntado el Presidente, asegurando que “las entidades del tercer sector que se ocupan de la discapacidad pueden contar con ellas y tener la absoluta seguridad de que la ayuda del Gobierno de Aragón les va a llegar de manera puntual”.

Con un gasto plurianual de 158.847.197 euros está distribuido entre los años 2019 y 2022, se pretende garantizar la continuidad del Acuerdo Marco a través de la figura del concierto social, haciendo valer la experiencia acumulada en la gestión y ofreciendo más plazas para personas que todavía no están atendidas.

La contratación pública de servicios sociales a entidades sin ánimo de lucro, ha permitido la creación de empleo y asentamiento de la población en el medio rural. Atadi, que al inicio de 2005 atendía a unas 160 personas con discapacidad con un personal de 48 trabajadores, ha pasado a prestar servicios a más de 280 personas con discapacidad con casi doscientos trabajadores de manera continuada, lo que la convierte en una de las empresas de la provincia con mayor número de empleados, dado que ha creado una red en diez municipios de toda la provincia.

Una amplia red y actividad laboral
Atadi dispone de centros ocupacionales, centros de días, residencias y un centro especial de empleo, y cuenta con servicios de atención a las familias, formación y ocio y tiempo libre, así como con diversos programas, todo ello enfocado a su misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y la de sus familias.

Alrededor de 40 de sus trabajadores tienen discapacidad y numerosas empresas y organismos públicos de las provincias de Teruel y Zaragoza han contratado con la Asociación turolense la recogida y destrucción de su documentación confidencial, el cuidado de jardines para empresas y particulares, la rotulación de lonas y carteles o el triturado de papel.