Mié, 06/05/2019 - 11:45

La cultura es "un derecho" que necesita de la "diversidad"

Noticia

Valor:

0

Carmen Marcuello, Miguel Mena, Carmen Ruiz y Ángel Comeras ponen énfasis en el valor de iniciativas como ‘Somos Arte’, desarrollado por la Fundación Cedes, y otros proyectos creativos liderados por personas con discapacidad intelectual

La artista Cristina Huarte presentó ayer en CaixaForum Zaragoza la fuerza expresiva de los treinta creadores que firman las obras del proyecto Somos Arte. Unos con la intensidad del color, otros desde la abstracción y otros desde la figuración, todos ellos desde su diversidad, expresan con gran calidad artística universos propios y emociones personales. Y es que el acceso a la oportunidad de expresarse a través de la pintura se ha convertido en una gran herramienta de comunicación y participación social para las personas con discapacidad intelectual o autismo que participan en esta iniciativa impulsada por la Fundación Cedes y coordinada por Cristina Huarte.

El acto fue inaugurado por Teresa Muntadas, directora de la Fundación Cedes, quien subrayó el poder terapéutico del proyecto Somos Arte: “Con él hemos encontrado la capacidad de movilizar emociones a todos, a los creadores y a los espectadores. Y también nos ha servido para conectar con el entorno social, con las instituciones y los museos”.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, dio la bienvenida a los participantes y asistentes a este encuentro, en el que el talento más diverso también se subió al escenario, pues el grupo de teatro de la Fundación Cedes interpretó una selección de sketches de su divertido espectáculo Gira Mundial.

La presentación de Somos Arte dio paso a un interesante coloquio sobre Cultura y Diversidad, en el que la Fundación Cedes invitó a aportar sus puntos de vista a cuatro reconocidos ponentes: la doctora en ciencias económicas y empresariales, Carmen Marcuello, y los periodistas y escritores Miguel Mena y Carmen Rúiz y el arquitecto y profesor, Ángel Comeras.

Carmen Marcuello, catedrática de la Universidad de Zaragoza, del departamento de Dirección y Organización de Empresas, y fundadora del programa internacional Musethica, habló de la cultura como “un derecho” y ejerció como moderadora de la charla. Un coloquio en el que se abordaron cuestiones sobre la relación entre diversidad y cultura desde un prisma de 360º, y en el que se coincidió en que “la cultura necesita a la diversidad”, como apuntó Carmen Marcuello

La directora de Aragón Televisión, Carmen Ruiz, destacó en su intervención la importancia de la diversidad como parte de la cultura: “Es más cómodo no mirar determinadas realidades, incluida la discapacidad. Y la esencia misma del arte es esa: el arte no vive bien en la comodidad. Cómo no va a necesitar la cultura de esas miradas desde los márgenes”. Además, la periodista apuntó a la necesidad de llevar la cultura al debate público: “La cultura no está en las agendas políticas, pero el germen para eso está en hacernos conscientes de que la cultura es una herramienta para ser felices”.

En la charla también participó el periodista y escritor Miguel Mena, quien habló del “poder transformador de la cultura” y de la necesidad de hacerla “más popular” y “menos solemne”. También destacó, en positivo, el papel de los medios de comunicación como herramientas para visibilizar la diversidad: “En las dos últimas décadas, hemos sido muy permeables a difundir noticias relacionadas con la diversidad. Creo que hemos visibilizado y dado presencia en los medios a una sociedad diversa”.

El arquitecto Ángel Comeras, por su parte, abogó por “tener en cuenta al usuario y su percepción en todos los ámbitos”. “Para mí, la transversalidad es esencial”, comentó, antes de cerrar el coloquio con un elogio a la actividad de la Fundación Cedes: “El ejemplo de Cedes se tiene que exportar. Son formas de enseñar a la sociedad todo lo que se puede hacer. Porque expresar es enseñar”.