Dom, 02/03/2019 - 09:00

Maria Victoria Broto visita AMIBIL en Calatayud

Noticia

Valor:

0

Maria Victoria Broto visita AMIBIL en Calatayud

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó el pasado viernes AMIBIL en Calatayud, donde garantizó el apoyo del Gobierno de Aragón a las personas con discapacidad, por un lado, para mejorar su calidad de vida, así como las de sus familias, y, por otro lado, porque ayuda a crear puestos de trabajo. Durante la visita que realizó, pudo conocer de cerca la ampliación que se ha llevado a cabo en la nueva residencia.
 
La consejera estuvo acompañada por el gerente del IASS, Joaquín Santos, la gerente de Amibil, Lucrecia Jurado; el presidente de Amibil, Daniel Arias; el alcalde de Calatayud, Juan Manuel Aranda; el presidente de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, y el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez, entre otras autoridades.
 
Broto expresó que, para el Gobierno de Aragón, en esta legislatura, “ha sido fundamental la atención a las personas y que cada aragonés haya tenido la posibilidad de llevar a cabo su proyecto de vida y en este sentido, la apuesta por las personas con discapacidad es muy clara”.
 
“En un centro como este, no solo son importantes las subvenciones sino el mantenimiento -apuntó la consejera- y el Gobierno de Aragón contribuye con 450.000 euros anuales para la concertación de plazas en este centro, cifra que incrementaremos en la medida de lo posible”.
 
La consejera también destacó que se ha incrementado en esta legislatura el presupuesto de los convenios firmados entre el IASS y Calatayud. Concretamente, con la Comarca de Calatayud se ha pasado de 53.025 euros en 2015 a 380.782,70 en 2018 y con el Ayuntamiento de Calatayud, se ha pasado de 136.536 euros en 2015 a 283.048,50 euros en 2018.
 
Broto manifestó que “la democracia de un país se mide cuando somos capaces de dar respuesta a las personas con discapacidad y a sus familias, darles un servicio de calidad, tranquilidad y bienestar, además cerca de sus hogares”. La consejera ha querido recalcar que “los servicios sociales no son un gasto sino una inversión en calidad de vida y en creación de puestos de trabajo, y eso se demuestra, por ejemplo, en esta residencia donde trabajan 38 personas de la zona”.
 
La consejera también descató el esfuerzo conjunto realizado con el Ayuntamiento y la Comarca de Calatayud: “Hemos tenido una relación leal entre todos porque estamos trabajando con un colectivo importante que necesita nuestro esfuerzo y vamos a seguir trabajando, pues es un proyecto de todos y que entre todos lo tenemos que garantizar”.
 
Durante la visita, Broto también recordó que está a punto de aprobarse en las Cortes de Aragón la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad. “Pensamos que la atención a las personas con discapacidad no puede depender de quién gobierne en cada momento, sino que tiene que haber una ley que garantice esa atención y todos sus derechos”, ha manifestado Broto.
 
La consejera visitó la segunda planta de la residencia de Amibil donde pudo ver de cerca las nuevas habitaciones e instalaciones y posteriormente, asistió a los talleres que se llevan a cabo en el centro de día y centro ocupacional y charló con algunos de los alumnos que le han explicado las tareas que llevan a cabo, entre ellas, grabado, pintura, encuadernación, empaquetado, costura, elaboración de velas y jabones o cerámica.
 
Entre centro de día y ocupacional y la residencia, el IASS tiene concertadas 43 plazas. Además, también ha colaborado en la ampliación de las obras visitadas hoy.
 
Amibil es una entidad de ámbito comarcal con un carácter social, sin ánimo de lucro, perteneciente al movimiento asociativo Plena inclusión, que atiende a personas con discapacidad intelectual y/o pluridiscapacidad.