Mar, 01/07/2020 - 11:45

Lacus Aragón celebra sus sextas jornadas sobre discapacidad y educación inclusiva

Noticia

Valor:

0

cartel jornada educación lacus

"Las personas con discapacidad intelectual o con otras necesidades específicas del aprendizaje tienen derecho a tener la posibilidad de desarrollar un proyecto vital propio”. Ese proyecto de vida debe estar adaptado a sus capacidades, a sus intereses, a sus sentimientos, a sus circunstancias… Y en la Fundación Lacus Aragón les gusta resumirlo con la frase “un proyecto de vida para cada persona".
 
Desde esta idea parte El reto de la conquista de un derecho, título de las VI Jornadas sobre discapacidad y educación inclusiva de la Fundación Lacus Aragón, que se celebrarán el próximo 22 de febrero. Una cita en la que se reivindicará una educación inclusiva de calidad, frente a la segregación educativa y social que sufre la mayoría de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual.
 
"Sabemos que si queremos su plenitud como ciudadanos en derechos y deberes, debemos ser exigentes desde edades tempranas y es necesario que sus padres, educadores y el entorno más próximo proyecten a futuro esa idea, sobre la cual poder establecer un plan de acompañamiento responsable, coherente, realista y disciplinado", sostienen desde la organización, miembro de Plena inclusión Aragón.
 
"A todos los actores que rodean a estas personas hay que hacerles copartícipes de su éxito vital, partiendo de una premisa que la Convención de los Derechos de  las Personas con Discapacidad reconoció en 2008 como un derecho humano: la educación Inclusiva". Es decir, que la presencia de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad debe ser propiciada "desde edades tempranas, sin segregarlos bajo ningún concepto, y en una escuela única donde la vivencia normalizada con la diferencia sea una realidad vivida que se proyecte a la edad adulta de todos de una forma armónica. Nuestra experiencia es que este derecho esta muy lejos de ser conquistado y se vulnera en el día a día, y exige de una transformación del sistema sin más excusas".
 
Como dice Roger Slee, “la educación inclusiva nos invita a pensar en qué tipo de mundo queremos vivir y en qué tipo de mundo queremos que vivan nuestros hijos. Es una herramienta para construir democracia”.
 
En las sextas jornadas formativas que organiza, Lacus volverá a contar con ponentes de reconocido prestigio. Por ello, animas a participar en ellas a profesionales, familias y estudiantes. Puedes descargar aquí el folleto con toda la información y las instrucciones para la inscripción.
 
HORARIO DE LAS JORNADAS
08.30. Acreditación.
09.00 Inauguración de las Jornadas.
09.20 Prevención del acoso escolar por razón de discapacidad. Cristina Monclús Monsegur.
10.10 Coffe Break.
10.30 Redireccionar las miradas. Cambiar las prácticas y afrontar las incongruencias en educación. María José Gómez Corell.
11.20 Las escuelas como sitios de esperanza. Ignacio Calderón Almendros.
12.10 Mesa redonda con los 3 ponentes. Turno de preguntas y debate.
13.30 Lunch/Comida
15.30 La evaluación de aprendizajes en contextos inclusivos. María Antonia Casanova Rodríguez
16.20 La inclusión. La realidad en el Aula. Cristina Luna Brosa.
17.10 Pausa
17.20 Identidad, autoestima y autonomía de la persona con discapacidad intelectual. Beatriz Garvía Peñuelas
18.10 Mesa redonda con los 3 ponentes. Turno de preguntas y debate.
19.30 Clausura