Dinamización Asociativa
Dinamización Asociativa

Dinamización Asociativa

¿Qué es la dinamización asociativa?

Si desmenuzamos las palabras Dinamización Asociativa nos encontramos con que: Dinamización, dinamizar, dinámico, son términos que connotan actividad, movimiento, acción, proactividad y que, al mismo tiempo, resultan la antítesis de reactividad, parálisis y estancamiento. Asociativo es un adjetivo que se refiere a cualquier característica de las asociaciones. De nuestras asociaciones. Uniendo ambas palabras en un único significado, se entiende que cuando hablamos de DA, hablamos, en primer lugar de un propósito o visión, pues queremos asociaciones vivas, activas y proactivas.

LA DINAMIZACIÓN ASOCIATIVA ES: UNA VISIÓN O PROPÓSITO UNA FILOSOFÍA, UNA CONCEPCIÓN DE LAS ASOCIACIONES UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Algunas de las razones para desarrollar los procesos de Dinamización Asociativa son: Porque ellas mismas son originalmente participativas y democráticas en las que cada socio es un sujeto político de la asociación y no un mero legitimador que delega su responsabilidad mediante el voto. Porque sin esa implicación directa de los socios, las entidades pierden su esencia, se desnaturalizan y corren el riesgo de convertirse en meros entes burocráticos. Porque la prestación de apoyos a las PDID y a sus familias requiere que los socios ejerzan su papel y su responsabilidad en la gobernanza de las asociaciones. En las asociaciones vivas y participadas hay más posibilidad de contar con servicios de calidad . Porque sólo las entidades realmente dinámicas, activas, democráticas, participativas, gozarán a la larga de la legitimidad necesaria para tener presencia social y capacidad de influencia. Porque nadie mejor que los propios clientes para determinar sus necesidades y representar sus intereses Porque, en definitiva, los socios construyen la asociación. Las asociaciones no existirían sin la participación de los socios.

En Plena inclusión Aragón disponemos un grupo de trabajo compuestos por personas miembro de las siguientes entidades: ATADI, ATADES Huesca, Adispaz, Amibil, Fundación Ser Más y Autismo Aragón.

Contacto:

Ponte en contacto con la persona responsable:

  • Nombre: Eva Mª Velázquez
  • Teléfono. 976.738581
  • Correo electrónico: evavelazquez@plenainclusionaragon.com