Servicio Canguro

Este servicio se dirige a las  familias de personas con discapacidad intelectual que necesitan de un “respiro”, un descanso puntual o tiempo para asistir a compromisos sociales (celebraciones, cenas con la pareja…) o bien un apoyo continuado para poder desarrollar sus actividades diarias (trabajo, cuidado de la casa, etc.) 

Hay distintas modalidades:

  • Acompañamientos por horas o apoyos puntuales: Es una modalidad más flexible y pensada para dar respuesta a demandas concretas de las familias por espacios de tiempo definidos y no muy largos. Hay dos posibilidades:
    • Apoyos puntuales individuales: se presta a través de monitores o voluntarios que acuden, por lo general, a los hogares para cuidar a la persona con discapacidad intelectual durante unas horas.
    • Apoyos puntuales compartidos: se facilita a un grupo de personas con discapacidad intelectual ya sea porque la familia tiene más de un miembro con discapacidad intelectual o con motivo de una actividad de los padres en la asociación o federación.

 

Otros acompañamientos:

Apoyo que va dirigido a familias de personas con discapacidad intelectual que no pueden acompañarla al centro donde habitualmente está atendida. Es un servicio de acceso diario a la escuela, centro de día..., por tanto, no se puede solicitar para acudir a actividades de ocio ni en periodo de vacaciones.

Esta modalidad está limitada a familias con unas situaciones específicas (monoparentales, con padres mayores de 60 años o con graves problemas de salud) y por un periodo de tiempo determinado (máximo tres meses).

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de sus subvenciones de acción social, apoya acciones para la igualdad y la conciliación familiar. 

El objetivo principal de este proyecto es:

Ofrecer a las madres de personas con discapacidad intelectual la posibilidad de tener un apoyo profesional que cuide a sus hijo/as con did con el fin de posibilitar y mejorar sus niveles de conciliación de la vida laboral y familiar.

Las madres quieren y deben volver a trabajar, pero no lo tienen fácil ya que necesitan personal especializado para atender a su/s familiar/es. Eso es lo que les ofrecemos desde PIA: “servicio de canguro” mediante el apoyo de personal especializado en la atención a con pdid y respaldado con la entidad.

Desde este proyecto nos hemos centrarnos en el apoyo a las madres de pdid con el fin de posibilitar y mejorar los niveles de conciliación de su vida laboral y familiar.

El total de madres atendidas desde este proyecto ha sido de 31 con un total de 2175,45horas.

Pasaremos a describir las características más destacables de las mismas:

  • 18 madres cumplen la característica de la monoparentalidad: madres que, por diferentes circunstancias, divorcios, separaciones, viudedad…, son la única persona cuidadora a cargo del hijo/a con d.i.
  • 19 madres trabajadoras en activo.
  • 7 madres que, además del cuidado de su hijo/a con d.i, tienen a su cargo otras personas dependientes y/o a más de un hijo/a con d.i.
  • 6 madres que han tenido episodios depresivos, durante este año, derivados de las cargas familiares.

Es de suponer que estas características no se suelen manifestar de forma única. Lo común es que una madre de las atendidas presente varias características. Por ejemplo, 7 madres de las anteriormente mencionadas tienen una situación monoparental y trabajan; por lo que este servicio es imprescindible en sus vidas.

Persona de contacto:

  • Nombre: Berta Navarro
  • Teléfono: 976.738581
  • Correo electrónico: bertanavarro@plenainclusionaragon.com
Envienos su curriculum, si quiere trabajar en nuestro servicio de canguro.
 

IMPORTANTE: Lea atentamente la Política de privacidad de datos, pulse aquí.

 
imagen captcha

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable de tratamiento El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Destinatarios de cesiones No se cederán datos a terceros, salvo que las excepciones legalmente previstas.
Destinatario de transferencia internacional. No se realizan transferencias internacionales.
Derechos de los interesados A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional Puede consultar aquí todos los detalles