Plan estratégico y de igualdad

El principal fin de nuestra organización es la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Esto significa lograr que tengan los mismos derechos y oportunidades de tener una vida digna y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Para ello, nuestra labor se centra en formar y capacitar a estas personas y sus familias con el fin de que puedan reivindicar sus derechos por sí mismas. También en que las personas y organizaciones que les apoyamos podamos mejorar y adaptarnos a los cambios y retos constantes de los nuevos tiempos, siendo creativos e innovadores y estando a la vanguardia técnica. Debemos trabajar con la sociedad que nos rodea, colaborando con otras organizaciones, agentes políticos y sociales, administraciones públicas y con la ciudadanía, para que conozcan, comprendan y compartan nuestras reivindicaciones. Debemos sumarnos a quienes luchan por una sociedad más justa y solidaria, que valore la diversidad y favorezca la igualdad.

En 2022, nuestro movimiento asociativo ha renovado sus planes estratégicos, tanto Plena inclusión, a nivel confederal, como Plena inclusión Aragón, a nivel federal. De hecho, la renovación del plan estratégico de la federación aragonesa abrió camino y sirvió de inspiración para la elaboración, al mes siguiente, del plan confederal. En Aragón, 90 representantes de todos los sectores implicados en el movimiento asociativo (personas con discapacidad, familiares y profesionales de las entidades miembro) se reunieron entre marzo y abril de 2022 en Zaragoza para dar luz al Plan Estratético de Plena inclusión Aragón 2022-2025. Este gira en torno a 10 retos a cumplir en dicho periodo, empezando por el empoderamiento de las personas con discapaciad intelectual o del desarrollo, tanto a la hora de decidir sobre sus propias vidas como en el seno de los órganos de decisión de nuestras organizaciones.

Estos 10 retos pivotan a su vez sobre 4 objetivos:

  1. Ciudadanía y vida en comunidad
  2. Trabajar activamente con otras orgainizaciones y entidades y otras causas
  3. Innovación y transformación digital para la sostenibilidad
  4. Gobernanza inclusiva y colaborativa