Día de la Mujer: sólo 1 de cada 100 mujeres con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo tiene empleo

Día de la Mujer: sólo 1 de cada 100 mujeres con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo tiene empleo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

En el Día Internacional de la Mujer, Plena inclusión denuncia la especial discriminación y el estigma que pesan sobre las mujeres con discapacidad intelectual en el ámbito del empleo, especialmente sobre aquellas que tienen mayores necesidades de apoyo.

Estefanía Sancho, es una joven con discapacidad intelectual que actualmente trabaja en Plena inclusión Aragón como auxiliar administrativa y que ha sido recientemente nombrada representante de Plena inclusión España en la Comisión de Mujeres del CERMI Estatal.

Su implicación en la lucha de muchas mujeres viene precedida por una experiencia de acoso sufrido en su entorno. Así, en el 2015 asistió a curso sobre prevención de abusos y discapacidad intelectual organizado por Plena inclusión en Madrid, donde aprendió a conocer esta realidad y a sensibilizar a otras personas. También participa activamente en distintos foros donde se trabaja de forma específica el área de mujer y discapacidad como el IAM o CERMI Aragón.

“Las mujeres con discapacidad intelectual somos más vulnerables a sufrir acoso porque nos cuesta más darnos cuenta de que nos están maltratando”, explica. Además, “es importante que contemos con apoyos para denunciar este tipo de situaciones”.

Cuando se le pide que lance un mensaje a otras mujeres con discapacidad en este día tan señalado que se celebró ayer miércoles, tres palabras bastan para ella: “no estáis solas”. Además, continúa, “cada vez existen más recursos y personas que quieren ayudarnos a mejorar nuestra situación”.

Mujeres con grandes necesidades de apoyo.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer 2017, ONU Mujeres afirma: “queremos construir un mundo del trabajo distinto para las mujeres. A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales…”

El colectivo de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo vive una situación de especial discriminación en el ámbito laboral: sólo una de cada 10 se encuentra ocupada, sobre el 40% de varones .

Esta situación es especialmente desalentadora entre las aquellas mujeres con discapacidad intelectual que tienen grandes necesidades de apoyo. Según el estudio “Todos Somos Todos. Derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”, se estima que en España hay actualmente 12.310 mujeres en esta situación y en edad de trabajar, de las cuáles sólo tendría trabajo un 1%, es decir, un total de 123.

Plena inclusión reclama el derecho fundamental de estas personas al empleo como base de su inclusión social. Un derecho que debería garantizarse sin presuponer unas capacidades concretas que determinan quién es “empleable” y quién no.

Scroll al inicio