Charla: Educar y atender la sexualidad de las personas con discapacidad

Charla: Educar y atender la sexualidad de las personas con discapacidad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La charla se celebrará en la Facultad de Educación de Zaragoza mañana miércoles 30 de mayo a las 18:00 
  • Esta charla pretende ofrecer pautas a las personas asistentes (familiares o profesionales) sobre cómo actuar ante las preguntas o los comportamientos relacionados con la sexualidad, sobre cómo contribuir a que las personas con discapacidad aprendan a conocerse, a aceptarse y expresar la sexualidad de modo adecuado 
  • Más de 100 personas procedentes de distintos puntos de la geografía aragonesa ya se han inscrito a este evento.  
Zaragoza 29/05/2018. Mañana miércoles 30 de mayo, Plena inclusión Aragón, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza, ha organizado la charla: Educar y atender la sexualidad de las personas con discapacidad #DelTabúALaTarea.
 
Esta iniciativa, que tendrá lugar en la Facultad de Educación de Zaragoza (Calle Domingo Miral, 6) a las 18:00, congregará a más de 100 personas inscritas procedentes de toda la geografía aragonesa 
 
Se contará con un ponente de excepción, Carlos De la Cruz, Doctor por la UCJC. Director y Profesor del Master en Sexología de la UCJC. Sexólogo experto en discapacidad y sexualidad. De la Cruz, es también colaborador de Plena Inclusión y autor del Posicionamiento de Plena Inclusión en Sexualidad.
 
Posicionamiento de Plena inclusión en torno a la sexualidad
 
¿Qué sucede o que está sucediendo con las personas con discapacidad intelectual en torno a la sexualidad? Que participando de las mismas necesidades que el resto de la sociedad, no está siendo protagonista de los cambios. Quizá siga en el mismo tabú que antes estaban todas las personas.
 
 Pocos son los libros o los artículos que abordan el tema de la sexualidad en personas con discapacidad intelectual. Y poca es su presencia cuando se habla sobre sexualidad. Por lo que el silencio continúa.
 
 La Educación Sexual sigue siendo una excepción para las personas con discapacidad intelectual y más aún si se habla de personas con más necesidades de apoyo. Sin embargo profesionales y familiares también deberían trabajar de manera conjunta en esta tarea.
 
 No hay apenas recursos específicos para la Salud Sexual y Reproductiva de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y los generalistas no se sienten preparados y, consecuentemente, evitan este tema.
 
 No obstante, las personas con discapacidad intelectual no son ajenas a la violencia de género, al abuso sexual o a los embarazos no deseados o las ITS/ETS. Tampoco son ajenas a la necesidad de aprender a conocerse, aceptarse y poder expresar su erótica de manera satisfactoria, ni a que se aplique en ellas el enfoque de género.
 
A través de una Jornada Estatal, Plena inclusión compartirá las mejores experiencias en Sexualidad de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
  
Plena inclusión, con la colaboración de Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, organizará los próximos 6 y 7 de junio, en Madrid, unas Jornadas sobre el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
 
Bajo el lema, “Del tabú a la tarea”, estas jornadas estatales servirán para compartir experiencias de personas y organizaciones, tanto de Plena inclusión como del entorno, sobre la sexualidad en este colectivo de personas. Plena inclusión España también presentará su posicionamiento por el Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y organizará un Cineforum con la presentación de un libro del sexólogo Carlos de la Cruz y un documental de Paco Gilbert.
Scroll al inicio