La Fundación Virgen del Pueyo inaugura su nuevo Centro de Ocio Terapéutico en Novallas

La Fundación Virgen del Pueyo inaugura su nuevo Centro de Ocio Terapéutico en Novallas

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Zaragoza. 30/11/2018. Mañana sábado 1 de diciembre se inaugurará el centro de ocio terapeútico de la Fundación Virgen del Pueyo en Novallas, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

  • Fecha: Sábado, 1 de diciembre de 2018
  • Hora: 12 horas
  • Lugar: Centro de Ocio Terapéutico AZ
  • (Ctra. De Malón, s/n – NOVALLAS – Zaragoza)
 
El Proyecto AZ, impulsado por la Fundación Virgen del Pueyo, es un proyecto de ocio  terapéutico e inclusivo que tiene por objetivo crear un espacio de convivencia entre personas con y sin Discapacidad Intelectual, lo cual permite un conocimiento enriquecedor y es una alternativa de calidad para que estas personas y sus familias puedan disfrutar de su tiempo de ocio y vacaciones en cualquier momento de año. Un proyecto abierto para todo tipo de personas y para todo tipo de entidades, en definitiva, para todo aquel que quiera sumarse.
 
Mañana sábado 1 de diciembre se celebrará la inauguración de este Centro de Ocio Terapéutico. Los responsables de la Fundación Virgen del Pueyo, acompañados del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez; el alcalde de Novallas, Jesús Fernández; y otros representantes institucionales y sociales; inaugurarán esta nueva unidad de la Fundación. Acto en el que se contará con el apoyo del acogedor pueblo de Novallas y de una importante parte de las personas con discapacidad intelectual y familias de la propia entidad.
 
PROYECTO AZ
 
Como los distintos centros y servicios de la Fundación Los Pueyos, esta iniciativa surge para dar respuesta a una necesidad de sus usuarios y sus familias, en este caso, la necesidad de ocio para las personas con discapacidad, para romper con la rutina cotidiana. Es el adecuado aprovechamiento y disfrute del tiempo de ocio, lo que mejora la calidad y la cantidad de las relaciones sociales, la autoestima, la sensación de auto-realización a través del desempeño de actividades gratificantes y las emociones positivas, para así aumentar las defensas del sistema inmunológico, así como el nivel de endorfinas produciendo una mayor sensación de bienestar. Se trata de que las personas con discapacidad salgan de su dinámica habitual, para que disfruten y aprovechen al máximo su tiempo de ocio, y tengan nuevas y diferentes vivencias.
 
Este proyecto, además de acercar la discapacidad a la sociedad, abre sus puertas a todas las personas, con o sin discapacidad, que deseen disfrutar de una estancia y de un programa de actividades culturales, musicales, gastronómicas y deportivas, siempre en contacto con el enclave en el que se ubica: las gentes, la cultura y las tradiciones de Novallas y de toda la comarca.
 
En ese entorno privilegiado, las faldas del Moncayo, se ubica el complejo del Proyecto AZ en un terreno de más de 2.700 metros cuadrados óptimo para favorecer el contacto con la naturaleza y el mundo rural, en el que se han construido 807 metros cuadrados. Este Centro de ocio terapéutico dispone de dos bloques y cuenta con zonas comunes polivalentes, cocina, comedor, salón multiusos, aparcamientos y una zona recreativa y lúdica para usos variados. Las habitaciones son individuales, dobles o triples, con una capacidad total de 40 personas. 
 
El Proyecto AZ es un proyecto innovador, que va a crear entre ocho y diez puestos de trabajo fijos en la zona, así como un importante número de empleos temporales en función de la demanda. El compromiso de la Fundación Los Pueyos es contar preferentemente con trabajadores y trabajadoras de la zona para cubrir estos puestos, de edades con mayor riesgo de desempleo y con algún tipo de vulnerabilidad (discapacidad intelectual, mental, sensorial o física), tratando así de fomentar el desarrollo rural y luchar contra la despoblación en estas zonas.
 
Este proyecto ha contado con la financiación de la Fundación Ibercaja, la Fundación Caja Inmaculada, la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo. 
 
FUNDACIÓN VIRGEN DEL PUEYO. MÁS DE 40 AÑOS ATENDIENDO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
 
El Proyecto AZ ha sido impulsado por el fundador de la Fundación Virgen del Pueyo, Carlos Guerrero, quién junto a su equipo, ha ideado este proyecto entorno a una idea, que todo el mundo tenga vacaciones, que en ellas entren todos, de la A a la Z.
 
La Fundación Los Pueyos lleva más de cuarenta años atendiendo de forma integral todas las etapas vitales de las personas con Discapacidad Intelectual. Comenzó cubriendo la etapa educativa de estas personas y hoy cuenta con servicios ocupacionales, servicios de día, dos centros especiales de empleo, servicios terapéuticos, una unidad acuática y de rehabilitación, una de desarrollo infantil, una de atención permanente, una residencia para largas estancias y otra de vacaciones terapéuticas.

 

Scroll al inicio