12.000 escolares aragoneses recibirán desde mañana clásicos literarios en lectura fácil adaptados por Plena inclusión Aragón

12.000 escolares aragoneses recibirán desde mañana clásicos literarios en lectura fácil adaptados por Plena inclusión Aragón

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La comisión Creando Espacios Accesibles, integrada por personas con discapacidad intelectual, ha validado la adaptación de los textos
  • La iniciativa Libros #QueUnen, surgida a partir de Frena la Curva, pretende llegar a las más de 11.800 familias con conectividad digital limitada
  • Se establecerán tertulias con los chavales para animarles a la lectura y compensar la desconexión emocional con la escuela, que tanto les está afectando durante el confinamiento, al verse afectados por la brecha digital

La comisión Creando Espacios Accesibles de Plena inclusión Aragón, integrada por 18 personas con discapacidad intelectual, ha sido la encargada de trasladar a lectura fácil y validar los textos de varios clásicos de la literatura. Estos ejemplares serán repartidos, a partir de mañana, entre los casi 12.000 escolares aragoneses que reciben becas para material escolar, gracias a la iniciativa ciudadana Libros que unen, impulsada por Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (AEDIPA) y la Universidad de Zaragoza.

En el marco de su programa de responsabilidad social, Plena inclusión Aragón ha querido colaborar así con la sociedad aragonesa durante la pandemia de covid-19, contribuyendo a paliar la brecha digital que está provocando grandes desigualdades en el acceso a la educación de los menores que residen en los hogares más vulnerables.

Esta mañana, el Gobierno de Aragón ha presentado Libros que unen en las instalaciones de la empresa Docustore, ubicada en La Muela (Zaragoza), que se encarga de su impresión. Correos será la encargada de llevar las obras impresas a las casas de los beneficiarios. Estas servirán de apoyo para los pequeños que, debido al estado de confinamiento y al cierre de los colegios, han visto debilitado su hilo emocional con la escuela. En algunos casos, poseen también una conectividad digital limitada, lo que ha dificultado que puedan seguir las clases online.

El proyecto incluye un programa de acompañamiento telefónico realizado por voluntarios que les guíen en el proceso de lectura. Por provincias, Zaragoza recibirá un total de 8.481 libros (6.033 de los cuales irán para Zaragoza capital), Huesca 2.007 (669 para la capital) y Teruel 1.392 (260 para la capital).

“Libros que unen nació en el contexto de Frena la Curva, en un grupo de trabajo sobre educación con el que intentábamos recuperar el vínculo emocional de los chavales sin conectividad. Atendimos a más de 10 colegios y 180 chavales, pero queríamos ir un paso más allá, así que pusimos el rango de acción en los casi 12.000 escolares que son beneficiarios de la beca de material escolar en Aragón”, cuenta el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván.

Esta iniciativa adquirió una dimensión mayor con la implicación de más actores, entre ellos Plena inclusión Aragón. Activistas, voluntarios y empresas, de forma altruista y desinteresada, han hecho posible la adaptación, maquetación, impresión y ensobrado de estos 11.880 libros, su reparto a domicilio y la próxima puesta en marcha del programa de acompañamiento telefónico para los niños a través de tertulias dialógicas.

También el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Innovación y FP, ha colaborado en Libros que unen “porque trata una línea metodológica, las tertulias literarias dialógicas, que ya veníamos trabajando desde hacía tiempo”, señala el responsable del área, Toni Martínez. “Hemos intentado que los centros educativos conocieran esta iniciativa y que los profesores se prestasen como voluntarios para estas tertulias que fomentan, no solo lo cultural, sino también lo social y lo emocional”, remarca.

“Comenzaremos las tertulias literarias en el mes de junio”, explica la directora del colegio de Herrera de los Navarros (Zaragoza) y representante de AEDIPA, Alicia Echevarría. “Hemos hecho ya un micropilotaje en un colegio de Zaragoza con gran éxito y esta fase supondrá un macropilotaje en Aragón para escalar a otras regiones. La idea es que la web esté disponible para que cualquier docente, en cualquier parte del mundo, pueda replicar el proyecto utilizando los libros y los reparta a los niños y niñas de su comunidad, reduciendo así la brecha digital y teniendo la oportunidad de estar en contacto con las familias más vulnerables”, añade.

Los libros estarán disponibles en la web librosqueunen.org en formato PDF para poder ser descargados. En total, 7 libros: 6 organizados por cursos de 1º a 6º de Primaria y un séptimo libro para no lectores de 6 años. Jack y las habichuelas mágicas, Fábulas de Esopo, Don Quijote de la Mancha, Leyendas de Bécquer, El Principito, Lazarillo de Tormes y Don Juan Tenorio son los títulos que se han adaptado o están en proceso de adaptación a lectura fácil por Plena Inclusión Aragón.

Actualmente, hay más de 50 personas implicadas en que este proyecto salga adelante, entre maestros, educadores, adaptadores de libros, colectivos como Plena Inclusión, AEDIPA, empresas como Línea Diseño, Ormamail, Correos, Docustore, Flat 101 o Canon. Además, famosos ilustradores aragoneses han participado, dando vida a los personajes que recorren las páginas de estos libros: Beatriz Barbero Gil, David Guirao, Javi Hernández, Elisa Arguilé, Pilar Serrano, Alberto Gamón y Moratha han aportado su imaginación y sus trazos mágicos para que la lectura para los niños se haga todavía más amena y accesible.

Por el momento, el proyecto se encuentra en proceso de búsqueda de voluntarios para efectuar las tertulias dialógicas. Se busca a personas voluntarias de educación formal y no formal, docentes en activo o jubilados, profesionales de la Educación – incluidos estudiantes de Magisterio – y profesionales de Trabajo Social. Los voluntarios deberán formarse en 4 píldoras online: qué son las tertulias dialógicas literarias, qué es la lectura fácil, cómo se realiza el acompañamiento emocional y cómo se hace todo esto de manera  no presencial. Las personas interesadas en ser voluntarias pueden inscribirse en este enlace: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/eventos/112506565000.

Este es un proyecto inclusivo que fomenta el aprendizaje común, crítico y evolutivo, atiende a los más desfavorecidos y sienta las bases de la ayuda mutua dentro de una misma comunidad, especialmente en un contexto tan complicado como el que se vive actualmente. Ya ha merecido el apoyo de Unicef, Save the Children o Ashoka, y ha despertado el interés de varias organizaciones e instituciones en España y Latinoamérica.

PUEDES DESCARGAR FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE:
https://www.flickr.com/photos/plenainclusionaragon/albums/72157714365621423

Scroll al inicio