Acercamos la Justicia a las personas con discapacidad intelectual

Acercamos la Justicia a las personas con discapacidad intelectual

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Las barreras a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el acceso a la Justicia suponen una vulneración sistemática de sus derechos, ya que a menudo se ven envueltas en una situación de indefensión cuando se ven inmersas en procesos judiciales.

Sin embargo, el acceso a la Justicia es un principio básico del Estado de Derecho, y un instrumento esencial para hacer valer todos los demás derechos. De ahí que tanto la Constitución española, en su artículo 24, como el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, consagren el derecho a la tutela judicial efectiva.

Plena inclusión Aragón trabaja a través de varios programas, y gracias al apoyo de distintas instituciones financiadoras, para promover el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a los tribunales en igualdad de condiciones con el resto de la población, algo fundamental para combatir la marginación social y económica que afecta al colectivo.

La próxima semana, Plena inclusión Aragón organiza dos actividades relacionadas con la discapacidad intelectual en el ámbito de la Justicia. Por un lado, la comisión Creando Espacios Accesibles de la entidad organiza, con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”, una formación titulada ‘Las dificultades cognitivas en el acceso a la Justicia’, dirigida a operadores de ámbito judicial, pero abierta también al público general, especialmente a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y los profesionales que trabajan junto a ellas.

En la charla se abordará el anteproyecto de ley por el que se va a reformar la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. La impartirá F. Torcuato Recover Balboa, asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT).

Será el miércoles, 2 de diciembre, de 17.00 a 19.00 horas, a través de Zoom.

Puedes apuntarte rellenando el formulario que encontrarás en este enlace.

Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con David Lasaga en el teléfono 976 73 85 81 o escribir un correo electrónico a davidlasaga@plenainclusionaragon.com.

 

Por otro lado, al día siguiente, desde el programa de Acceso a la Justicia de Plena inclusión Aragón, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a cargo del 0,7% del IRPF, organiza la charla online ‘Por una Justicia accesible’. En esta ocasión, la actividad se dirige a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Se celebrará el jueves, 3 de diciembre, de 10.30 a 12.00 horas. Si te interesa participar, llama al 976 73 85 81 o escribe un correo electrónico a adrianaquintana@plenainclusionaragon.com. El plazo de inscripción finaliza el martes, 1 de diciembre. A las personas inscritas se les mandará un enlace para que se conecten vía Zoom.

Scroll al inicio