Juan Carlos Campo: “Esta va a ser la legislatura de los derechos de la discapacidad”

Juan Carlos Campo: “Esta va a ser la legislatura de los derechos de la discapacidad”

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • El Ministro de Justicia participa en un encuentro de Plena inclusión y Servimedia sobre las reformas legales que afectan a las personas con discapacidad

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha felicitado de las reformas legales iniciadas en esta legislatura que tienen como fin “garantizar la dignidad de las personas con discapacidad”. Su intervención se ha producido en un encuentro online, celebrado en la tarde del miércoles, 7 de ocubre, y organizado por Plena inclusión y Servimedia, que tenía por objeto pasar revista a los principales proyectos de reformas normativas que atañen a derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Para Campos, no cabe duda de que “esta va a ser la legislatura de los derechos de la discapacidad”. Esta afirmación ha venido acompañada de elogios a la unanimidad que encuentran en las dos cámaras del Parlamento cambios como los del Código Civil (para acabar con la tutela o la patria potestad prorrogada); del Código Penal (para prohibir la esterilización forzada, sobre todo de mujeres con discapacidad) o la modificación del artículo 49 de la Constitución (en la que se habla de disminuidos, para cambiar el término por personas con discapacidad). “Me siento orgulloso del acuerdo parlamentario que concitan estas reformas y que ya tuvo su prólogo en la modificación de la ley electoral, en la legislatura pasada, que permitió reconocer el derecho al voto a 100.000 personas con discapacidad”.

El encuentro, que se ha celebrado a través de una videoconferencia, ha contado con una significativa participación del público que ha podido trasladar directamente a los intervinientes, más de una decena de preguntas. El encuentro se ha iniciado con las intervenciones de Santiago López, presidente de Plena inclusión España, y de Fernando Riaño, presidente de Servimedia.

Han hablado expertas como Raquel Manzano, una mujer catalana con discapacidad intelectual que ha contado su experiencia vital tras pasar de estar incapacitada judicialmente, a conseguir una curatela y recobrar buena parte del derecho a decidir sobre su vida que una sentencia le había quitado. En su intervención, Manzano ha reclamado con insistencia que la legislación devuelva a las personas el derecho a ser libres y tomar las riendas de sus vidas.

Por su parte, Inés de Araoz, responsable del Área Jurídica de Plena inclusión España, ha explicado la figura del facilitador, una pieza clave en una reforma legal en ciernes que mejorará el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Ahora, los procesos judiciales suponen para ellas enfrentarse a los jueces sin los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. “Por eso es tan importante que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contemple la figura del facilitador. Solo así las personas con discapacidad contarán con los apoyos necesarios para enfrentarse a un proceso judicial”.

Torcuato Recover, coordinador del Foro de Asesores Jurídicos de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), ha recalcado que “las personas con discapacidad han sido las grandes excluidas de los derechos. Por eso ahora se abre una gran oportunidad con la reforma del Código Civil. Gracias a ella van a recuperar el lugar que les corresponde tomando decisiones sobre sus vidas que hasta ahora les habían sido hurtadas”.

Enlace al deo íntegro del encuentro (La intervención del ministro empieza en el minuto 56’)

Scroll al inicio