La accesibilidad cognitiva debe ser reconocida por ley

La accesibilidad cognitiva debe ser reconocida por ley

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Plena inclusión Aragón reclama que ley sobre los derechos de las personas con discapacidad incluya el derecho a una información comprensible

En el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, Plena inclusión Aragón se suma al movimiento asociativo de Plena inclusión España y reivindica el reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva. El acceso a una información comprensible es un derecho fundamental de toda la ciudadanía, y hacerla accesible es el único modo de garantizar la plena participación social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Cermi y Plena inclusión demandan desde hace tres años la mención explícita de la accesibilidad cognitiva en el ordenamiento jurídico español. El pasado mes de junio, el Senado admitió a trámite la reforma de la ley sobre los derechos de las personas con discapacidad para incluir esa mención. Sin embargo, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han presentado enmiendas en contra.

Desde el movimiento asociativo de Plena inclusión se entiende que el objetivo de esta reclamación es además no solo un derecho, sino también la voluntad de contribución que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desean hacen al resto de la sociedad, ya que aún existen muchos entornos y recursos que esta parte de la ciudadanía no comprende bien. Trámites legales y administrativos, documentos bancarios, sentencias judiciales o recorridos en las grandes ciudades, por citar solo unos ejemplos, son aún inaccesibles para gran parte de la sociedad. Pero, para lograrlo, la accesibilidad cognitiva debe estar definida y reconocida por ley.

Por este motivo, Plena inclusión España, y todas sus federaciones autonómicas, han convocado al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias y las personas que les apoyan desde las organizaciones, a una manifestación virtual que se transmitirá hoy, a través de Zoom y de Facebook Live, de 13.00 a 13.30 horas.

En este evento online, organizado bajo el lema ‘Accesibilidad Cognitiva YA’, miembros del equipo de líderes con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena inclusión, así como representantes del Cermi y de la junta directiva de Plena inclusión, podrán de manifiesto que la accesibilidad cognitiva no ha contado hasta ahora en España, exceptuando casos puntuales, con normativa relacionada, planes ni medidas públicas globales para promoverla. Y que este derecho debe reconocerse de modo explícito en el ordenamiento jurídico español y no quedar invisibilizado en una definición más general como es la de la accesibilidad universal.
 

Scroll al inicio