Personas con discapacidad intelectual reclaman en una canción su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad

Personas con discapacidad intelectual reclaman en una canción su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Junto a familiares, profesionales y personas voluntarias vinculadas a Plena inclusión Aragón y sus entidades, cantan ‘Tú más yo’, un tema que sintoniza con el sentir y el hacer del mayor movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en España
  • La realización del videoclip ha sido posible gracias al respaldo económico de FCC

Zaragoza 22/12/2020. Plena inclusión Aragón y Plena inclusión España presentan el videoclip de una canción que cuenta la historia de tres personas (Vera, Alberto y Víctor) con discapacidad intelectual que disfrutan de experiencias reales de inclusión en el ámbito educativo, laboral y del tiempo libre. ‘Tú más yo’ es la suma de voces de personas con discapacidad intelectual, profesionales, familiares y personas voluntarias, todas ellas vinculadas a Plena inclusión Aragón y que, junto a la comunidad que les rodea, hacen un llamamiento a todas y todos para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

La canción sintoniza con el sentir y el hacer del movimiento asociativo de Plena inclusión, la confederación de organizaciones que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias referente y con mayor representatividad en España. Aglutina un total de 935 organizaciones, 140.000 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familias, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias. Por su parte, Plena inclusión Aragón representa a 4.200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 8.500 familiares, 550 personas voluntarias y 1.200 profesionales que trabajan en 40 entidades sin ánimo de lucro.

Los derechos que genere la reproducción de esta obra musical irán destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de los programas y servicios de Plena inclusión.

A través de la canción ‘Tú más yo’, el mayor movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en todo el estado español está haciendo un gran esfuerzo para contarle a la sociedad que la inclusión solo es posible cuando cada persona, desde su pequeño lugar en el mundo, se abre a la diversidad.

“Ahora, la inclusión está más de actualidad que nunca, porque solo juntas y juntos podremos superar esta crisis sin dejar a nadie atrás. Ahora, más que nunca, muchas personas con discapacidad intelectual, sus familias y los profesionales que siguen al pie del cañón, necesitan de una letra y una música que las una, que les dé esperanza, que les recuerde que ‘tú más yo somos todos, somos todas’, como dice nuestra canción”, señala Santiago López, presidente de Plena inclusión España.

Esa letra y música se la va a dar un coro de personas con y sin discapacidad intelectual vinculadas a Plena inclusión Aragón. El guitarrista y compositor dicha letra y música, al igual que el batería y el rapero que han colaborado en la grabación del tema, también son trabajadores de la organización aragonesa.

“Cierto es que nos hubiera gustado presentar la canción en otras circunstancias. Así estaba previsto, el pasado mes de marzo, pero la crisis sanitaria nos obligó a posponerlo. Aunque una de nuestras fortalezas siempre ha sido adaptarnos a la realidad que nos ha tocado vivir, que en muchos casos no ha sido cómoda ni sencilla. Sin embargo, no queremos que todo se pare y que la música siga sonando”, sostiene Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón. De esto modo, el lanzamiento se hace a través de las redes sociales y de los canales de YouTube de Plena inclusión Aragón y Plena inclusión España. Y la presentación para medios tiene que ser virtual, en vez de con una actuación en vivo, como era el plan inicial.

En este enlace podrás ver un vídeo en el que los máximos representantes de las entidades implicadas presentan la canción. En este otro enlace podrás ver el videoclip completo y cortes del mismo, así como el archivo de audio de la canción. También se ha creado otra carpeta con fotografías del making of del videoclip.

AGRADECIMIENTOS

Sin el apoyo de FCC, ‘Tú más yo’ no hubiera sido posible, puesto que financió el 100% del coste de la producción, grabación y edición de la obra. Este gesto se suma al compromiso que esta empresa demuestra día a día con la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual, a través de su integración en su plantilla de trabajadores y trabajadoras, tal y como puede apreciarse en el propio videoclip.

También ha colaborado el Laboratorio de Audiovisuales del Ayuntamiento de Zaragoza, cediendo sus estudios y personal. Esteban Corsino es el compositor de la canción y Laura Gaspar la cantante. Ambos forman el grupo musical Mundo y Aparte. También han participado Vanesa García (arreglista y directora de los coros), Gabriel Sánchez (rap), Santiago Aguado (batería), Sergio Vallejo (viola) y Martín Gros (bajo eléctrico). La grabación y realización del videoclip ha corrido a cargo de Freeman Producciones.

De igual modo, hay que agradecer a los colegios Agustina de Aragón y Jean Piaget de Zaragoza por abrir sus puertas a Plena inclusión Aragón y mostrar que la inclusión en la escuela es posible; al equipo de fútbol sala Porritinaicos, porque no sabían que estaban haciendo algo extraordinario; y a la Fundación José Luis Zazurca (Centro Vértice de Zaragoza) por participar.

Gracias también a todas las personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales, voluntariado y amigos y amigas de Plena inclusión que dieron lo mejor de sí mismos en los ensayos y grabación de las voces del coro.
 

Scroll al inicio