Plena inclusión Aragón colabora con CADIS Huesca para hacer más accesible la información sobre el covid-19

Plena inclusión Aragón colabora con CADIS Huesca para hacer más accesible la información sobre el covid-19

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La comisión Creando Espacios Accesibles de la entidad ha adaptado y validado a lectura fácil, apoyada con pictogramas, doce carteles de señalización de medidas de seguridad e higiene por el coronavirus, que ya están disponibles para su descarga
  • La iniciativa se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca, que cuenta además con la colaboración de Avanza y Valentia

Ejemplo de uno de los carteles de CADIS Huesca adaptados por Valentia y Plena inclusión Aragón para el proyecto Huesca más inclusiva.

Zaragoza 15/06/2020. Medición de temperatura, desinfección de manos, uso de mascarilla, acceso a espacios compartidos… Son algunas de las medidas de protección frente al covid-19 que ya se aplican en centros de trabajo y zonas interiores con acceso de público, y de las que ya existe información plenamente comprensible a disposición de todo el mundo, gracias a la colaboración de las comisiones de accesibilidad de Plena inclusión Aragón y Valentia con un proyecto liderado por CADIS Huesca.

Se trata de doce carteles adaptados a un lenguaje claro apoyado con pictogramas para reforzar su accesibilidad cognitiva, que ya están listos para descargar en formato DIN-A3, de forma libre y gratuita, en las páginas web de Huesca más Inclusiva, Plena Inclusión Aragón y Valentia. Escritos en lectura fácil para su comprensión global por parte de todas las personas, hacen referencia al acceso correcto al baño, uso del ascensor, acceso al centro, medidas generales de prevención e higiene, uso de las instalaciones, distancia social, desinfección, uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, medición de temperatura, pautas de actuación ante la sed o cómo lavarse las manos.

La necesidad de que las personas con discapacidad intelectual, deterioro cognitivo o cualquier otra dificultad de comprensión entiendan estas nuevas pautas de comportamiento se ha patente con el regreso paulatino de la actividad a las entidades sociales en las fases finales de la desescalada. De ahí el requerimiento de la producción de estos carteles, que guían a las personas en el correcto uso de las instalaciones y las medidas de protección.

Esta necesidad fue detectada en un primer momento por CADIS Huesca, ante el retorno a la actividad laboral presencial en sus oficinas, a finales de mayo. La iniciativa de creación de los carteles cobró una mayor dimensión con la implicación de Plena Inclusión Aragón, formada por 40 entidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las tres provincias aragonesas, y Valentia, miembro de CADIS Huesca y de Plena inclusión Aragón, organización referente de este sector en la provincia altoaragonesa.

Valentia y Plena inclusión Aragón cuentan con equipos específicos de validadores -personas con discapacidad intelectual que analizan la comprensión y la accesibilidad cognitiva de infraestructuras de todo tipo y textos, que adaptan a lectura fácil-, que han participado en la gestación de los carteles, analizando, corrigiendo y aportando elementos a los formatos definitivos.

La iniciativa se ha gestado en el marco del proyecto Huesca más inclusiva, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca, que cuenta con la colaboración de Avanza.

El principal objetivo de Huesca más inclusiva es promover la accesibilidad universal en la provincia altoaragonesa, eliminando barreras físicas, de comunicación, etc.  Dentro de esta área se contemplan aspectos como el transporte, la accesibilidad en la vía pública o en los edificios municipales, privados y de otras administraciones públicas, el diseño y la promoción de rutas turísticas accesibles, la accesibilidad de los eventos municipales y la sensibilización en cuestiones relacionadas con esta materia.

Los aliados que apoyan el programa y sus objetivos son en la actualidad la ONCE, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio Oficial de Aparejadores de Huesca, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, la Federación de Empresarios de Comercio de la Provincia de Huesca – FECOS y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

 

Scroll al inicio