Plena inclusión Aragón colabora con el programa de participación infantil y juvenil Open Kids ‘Alzo la mano’ del LAAAB

Plena inclusión Aragón colabora con el programa de participación infantil y juvenil Open Kids ‘Alzo la mano’ del LAAAB

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La iniciativa pretende fomentar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los más pequeños mediante una serie de retos, animando a niños y adolescentes a participar en el diseño de un futuro sostenible
  • Para ello, el Gobierno de Aragón distribuirá más de 1.000 cuadernos con actividades para menores de entre 8 y 16 años, con el objetivo de convertirles en auténticos pensadores

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha dado a conocer hoy, en una rueda de prensa celebrada en su misma sede (Plaza del Pilar, 3), una iniciativa para fomentar la participación infantil y juvenil en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta (ODS). Se trata de un programa on line encaminado a movilizar la creatividad y participación de los menores entre 8 y 16 años con el fin de que puedan disponer de un espacio donde compartir sus ideas en torno a los ODS y convertirse en los protagonistas de su propio futuro.

La presentación, a cargo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha contado con la presencia del presidente de Plena inclusión Aragón, Santiago Villanueva, y del presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, como colaboradores del proyecto ‘Alzo la mano’.

La consejera ha hecho hincapié en la ilusión que supone este proyecto para el departamento, ya que “está centrado en los más pequeños, a quienes queremos ofrecer un altavoz para favorecer que sus ideas y su mensaje lleguen”. “Son una generación tocada por una pandemia – ha continuado- y seguro que con el apoyo adecuado saben extraer lo mejor de la realidad que vivimos y ayudarnos a sobrellevarla”.

Para poder llevar a cabo esta acción participativa, se van a repartir más de 1.000 cuadernos entre menores aragoneses de 8 a 16 años que contienen retos y actividades que los niños deberán completar y cuyas respuestas serán puestas en común en la web de Open Kids. La participación se realizará enteramente de forma telemática entre septiembre y diciembre de 2020.

“Los niños y adolescentes han sido un colectivo sin voz durante muchos meses y este programa viene a devolverles la palabra, ya que los convierte en protagonistas de un proceso de participación y acción, donde no solamente se limitan a pensar o expresar opiniones, sino también a proponer soluciones”, añade Oliván. Una manera de entender a los niños y adolescentes como “potenciales líderes del futuro” que se enfrentarán en los próximos años “a retos vinculados al cambio climático, la desigualdad, la tecnología y la salud”.

En el desarrollo de la iniciativa ha sido fundamental la colaboración entre Gobierno de Aragón -a través del LAAAB y Gobierno Abierto-, UNICEF, la plataforma Frena La Curva, Plena inclusión Aragón –que ha adaptado los contenidos a lectura fácil- y Emprendedores Academy.

“La Agenda 2030 guía el día a día de nuestra labor y, en línea con el ODS número 17, estamos encantados de tejer alianzas con instituciones como el Gobierno de Aragón para lograr esos mismos objetivos. Si además contamos con los niños y niñas como aliados, lograremos una sociedad más inclusiva para todos, incluidas las personas con discapacidad intelectual, para quienes trabajamos en Plena inclusión Aragón”, sostiene el presidente de la organización, Santiago Villanueva.

El presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, ha señalado que “programas como ‘Alzo la mano’, que fomentan el derecho a la participación de los niños y niñas adolescentes, son fundamentales para el crecimiento de estos como futuros ciudadanos, uno de los pilares básicos del trabajo que realiza Unicef”.

‘Alzo la mano’ aspira a convertirse en una herramienta educativa y participativa complementaria a los plenos de la infancia de Aragón, que debido a la crisis sanitaria han tenido que postergar sus encuentros de 2020. Para paliar este cese de actividad y seguir potenciando la formación y la participación a distancia, se repartirán un millar de cuadernos de actividades, una parte de los cuales se remitirá a los distintos plenos de infancia y adolescencia, pudiendo también ser solicitados a través de la página web del proyecto para su envío gratuito a domicilios particulares. De la misma manera, toda la documentación y materiales del proyecto estarán disponibles en código abierto para su descarga gratuita en la página web. Más abajo, también puede descargarse en formato PDF el cuaderno de actividades.

Los tres retos a los que se enfocan estos cuadernos y que los participantes deberán resolver son:

  • Alzo la mano por la Naturaleza: ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 13 Acción por el clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. ¿Cómo se podría hacer para que tu cuidad o pueblo fuera más amigable con la Naturaleza?
  • Alzo la mano contra el Hambre: ODS 2 Hambre cero, 10 Reducción de las Desigualdades y 12 Producción y consumo responsables. ¿Cómo se podrían optimizar los recursos en tu localidad para conseguir el hambre cero?
  • Alzo la mano por una Vida Saludable: ODS 3 Salud y Bienestar, 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Diseña una app móvil enfocada a mejorar la salud de las personas.

Estos retos no solamente les instruirán acerca de los ODS, sino que les convertirán en auténticos pensadores que reflexionarán sobre los problemas que enfrenta el planeta y utilizarán su creatividad para dar forma a sus ideas y visualizar soluciones que puedan compartir con otros niños y niñas. Las actividades están pensadas para realizarse individualmente y después subirse a la web de Open Kids, donde se podrán consultar las aportaciones por municipio y reto. Estas también serán puestas en común en el seno de los plenos de la infancia.

El programa comienza en este mes de septiembre, con la puesta en marcha de la página web y la remisión por correo de los cuadernos de actividades, y se prevé que finalice en diciembre. Durante todo este periodo, habrá un equipo de moderación y dinamización de la participación a distancia que trabajará a través de la web.

‘Alzo la mano’ constituye la segunda acción dentro del programa Open Kids, ideado desde el LAAAB para fomentar la participación infantil y adolescente, y que hasta la fecha ha desarrollado un plan de formación online para técnicos de infancia. Si tiene éxito, podrá tener continuidad a través del planteamiento de nuevos retos. Además, -y si las condiciones del covid-19 lo permiten- tras la finalización del programa se realizaría una actividad presencial con los niños participantes y los plenos que lo deseen para presentar los resultados.

Consejos de la Infancia, ¿cuál es su labor?

Los Consejos de la Infancia son órganos de consulta que pueden ser de carácter municipal o abarcar mancomunidades o comarcas. Actualmente, existen 37 agrupaciones de este tipo en Aragón que congregan a niños y adolescentes de todo el territorio, muchas de las cuales pertenecen a municipios incluidos en la red de ciudades amigas de la infancia de Unicef. Todos estos plenos, a través de sus consejeros, se encuentran cada dos años en una localidad aragonesa para poner en común sus inquietudes en torno a un área concreta de trabajo.

Para el 2020, este encuentro promovido por el Gobierno de Aragón se iba a celebrar en la ciudad de Jaca con un trabajo centrado en la temática de Ocio inclusivo para todos y todas; pero debido a la crisis sanitaria no es posible realizar esta actividad que implica que más de cien niños y niñas de distintas localidades convivan durante un fin de semana. Por este motivo, y de común acuerdo con el Ayuntamiento de Jaca se ha pospuesto dicho encuentro para el año 2021. Es en este marco en el que surge como alternativa de participación a distancia ‘Alzo la mano’.

La creación de este tipo de consejos es una línea de trabajo desarrollado por el Gobierno de Aragón desde 2010, dentro de la Estrategia Aragonesa de Participación Infantil y Adolescente. Sus objetivos son promocionar los cauces de participación infantil y adolescente, aprovechar las TIC y los lenguajes propios de la infancia y adolescencia, promover la formación y sensibilización, impulsar las experiencias piloto e innovadoras y apostar por la relación de las políticas públicas con la participación infantil y adolescente.

Scroll al inicio