Plena inclusión Aragón distribuye equipos de protección individual entre las residencias de sus entidades

Plena inclusión Aragón distribuye equipos de protección individual entre las residencias de sus entidades

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La escasez de suministros en el mercado español está obligando a los profesionales a seguir desarrollando su esencial labor de atención a la discapacidad intelectual sin apenas medios, pero con una total entrega hacia este colectivo vulnerable
 
Zaragoza 26/03/2020. Plena inclusión Aragón por fin ha podido empezar hoy a distribuir equipos de protección individual frente al coronavirus covid-19 entre las residencias para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo gestionadas por sus entidades miembro. 
Desde que comenzó esta crisis sanitaria, los profesionales no han dejado ni un solo momento de ejercer su esencial labor de atención al colectivo vulnerable con el que trabajan, pese a la falta de suministros para protegerse. Por eso, Plena inclusión Aragón quiere agradecerles su entrega, reconociendo públicamente su inestimable trabajo, más aún al estar ejerciéndolo bajo estas circunstancias tan complicadas.
 
Tanto Plena inclusión Aragón como la confederación de Plena inclusión España lanzaron el pasado lunes un SOS a las autoridades sanitarias autonómicas y estatales, reclamando “urgentes suministros de EPIs (equipos de protección individual como mascarillas y guantes), el refuerzo del personal sanitario, y que entiendan que en este momento crítico las personas con discapacidad intelectual son población especialmente vulnerable”, denunciaba Santiago López, residente de Plena inclusión España. Y es que el progresivo deterioro de las condiciones en estos espacios residenciales pone en serio riesgo cientos de vidas humanas.
 
“Las entidades y los profesionales están actuando como muros de contención ante la propagación del virus”, señala Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón. Por eso, insiste, “queremos agradecer el trabajo esencial que están haciendo”, así como “pedir que se dote a estas personas trabajadoras de los equipos de protección necesarios para que puedan continuar prestando atención sin poner en riesgo su propia seguridad, y la de aquellos a los que atienden”.
 
Pero, ante las dificultades que está teniendo la Administración para suministrar estos equipos a las entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual, Plena inclusión Aragón ha decidido gestionar la compra centralizada de dichos elementos de protección individual para las residencias de sus entidades miembro.
 
Así, hoy se están repartiendo por estos centros residenciales, distribuidos por todo el territorio aragonés, mascarillas quirúrgicas, calzas para cubrir los pies, gorros, guantes de látex de distintas tallas, trajes EPI e hidrogel alcohólico para la desinfección de manos. Debido a la falta de existencias, queda por recibir un pedido de mascarillas FFP2, que será distribuido en cuanto llegue.
 
Cabe recordar que las personas con discapacidad son uno de los colectivos más vulnerables ante esta epidemia vírica. Muchas de ellas presentan grandes dificultades para entender lo que está pasando con esta enfermedad y para comprender las medidas que hay que adoptar para autoprotegerse ante posibles infecciones, como las recomendaciones básicas precaución e higiene, así como para identificar los posibles síntomas de una infección por coronavirus, a lo que hay que añadir más barreras a la hora de comunicarlos.
 
Además, tal y como señala Santiago Villanueva, “si bien no ocurre como con el colectivo de las personas mayores, y no se puede generalizar con todas las ellas, un número muy importante de personas con discapacidad intelectual presentan además otras patologías de base añadidas, como diabetes, alteraciones cardiacas, epilepsia o hipotiroidismo. Algunas de ellas son propensas a neumonías y bronquitis, y otras muchas tienen ya una edad avanzada. Además, han de estar en estrecho contacto con otras personas, como sus cuidadores y, por ello, les resulta más complicado aislarse”, concluye.
 
En este enlace puedes acceder al álbum de fotos del reparto de EPIs en Flickr:
Scroll al inicio