Plena inclusión Aragón recibe el Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad

Plena inclusión Aragón recibe el Distintivo de Igualdad en la Empresa del Ministerio de Igualdad

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • La asociación de entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la comunidad autónoma aragonesa ha sido reconocida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades por su destacada aplicación de planes y medidas de igualdad
  • Otras once organizaciones han logrado este sello de calidad, entre las que se encuentran empresas como Caixabank, Telefónica o la aragonesa Grupo Piquer, además de entidades sociales como la ONCE o Cruz Roja Española

Zaragoza 16/12/2020. La labor de Plena inclusión Aragón a favor de una efectiva equidad entre hombres y mujeres ha sido reconocida por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad. La asociación de entidades que trabajan para las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la comunidad autónoma aragonesa ha recibido esta mañana, de manos de la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y de la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), que reconoce a las organizaciones que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores.

Aspectos como los protocolos para la selección de personal y a favor de la conciliación han sido claves en la concesión del DIE, que tiene una validez de tres años. “Este reconocimiento nos empuja a seguir trabajando en la misma dirección para mantener este nivel y seguir mejorando día a día. Lograr esta distinción ha sido un mérito compartido por todas las personas que integramos la entidad, desde la plantilla de profesionales hasta las personas con discapacidad intelectual y las familias para las que trabajamos, pasando por nuestras entidades miembro y el voluntariado”, afirmaba Ramón Álvarez, gerente de Plena inclusión Aragón, tras el acto de entrega, celebrado en Madrid.

Beatriz Gimeno ha reconocido que tener el DIE no es un punto de llegada, sino de partida, y que las organizaciones que lo ostentan sirven de ejemplo de que la igualdad no es un obstáculo para la gestión empresarial sino, muy al contrario, una ventaja. Por su parte, Noelia Vera ha destacado que “reconocimientos como el DIE muestran que el camino es, efectivamente, el de profundizar en derechos, en justicia y en avances”.

En este sentido, Plena inclusión Aragón no solo desarrolla acciones formativas sobre igualdad para su plantilla. También ha formado a varias promociones de personas con discapacidad intelectual como promotoras de igualdad, labor que ejercen a través de charlas de sensibilización y coloquios en empresas, colegios o instituciones.

Igualmente, hace accesible para el todo el mundo, al margen de sus capacidades cognitivas, sus planes de igualdad y políticas de conciliación, adaptándolas a lectura fácil. También ha elaborado documentos escritos en este tipo de lenguaje sencillo, reforzado con pictogramas, para que los integrantes del colectivo para el que trabaja entiendan qué es la discriminación por género, en qué consisten la corresponsabilidad en las tareas domésticas o el lenguaje no sexista o sepan distinguir entre abuso, acoso y agresión sexual.

Plena inclusión Aragón también fomenta la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en iniciativas y eventos a favor de la igualdad de género, como son los distintos actos que cada año se organizan en torno al 8 de marzo, a cuya manifestación acude siempre un grupo en representación de las entidades y del colectivo social que integran la asociación.

Igualmente, las personas con discapacidad que participan en sus actividades y programas se suman activamente a campañas a lo largo del año, especialmente cada 25 de noviembre, para que la sociedad entienda que las mujeres de este colectivo suman a las discriminaciones por género las que todavía padecen muchas personas con discapacidad intelectual, y que ellas también son víctimas de las violencias machistas. De hecho, este problema las golpea con especial dureza y, generalmente, de forma totalmente invisibilizada.

Asimismo, una representación de Plena inclusión Aragón acude cada año a la manifestación del Orgullo LGTBI+, pues la organización entiende que las discriminaciones patriarcales no se circunscriben exclusivamente a aspectos biológicos, y atacan también a aspectos de la personalidad como la orientación sexual o la identidad de género.

Plena inclusión Aragón realiza asimismo colaboraciones puntuales con otras instituciones que trabajan a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, como el Instituto Aragonés de la Mujer o las organizaciones sindicales y empresariales.

En el acto de entrega, Beatriz Gimeno ha recordado que el DIE cumple diez años, en los que se han publicado nueve convocatorias de concesión, y que son ya 160 las empresas que cuentan con esta marca de excelencia en igualdad y se integran en la Red DIE, agrupando una plantilla de más de 325.000 personas. Entre las integrantes de la Red DIE, el 65,6 % son grandes empresas y el 34,4 PYMES (el 21,9 % de tamaño medio y el 12,5 % pequeñas).

Las otras organizaciones que han recibido el DIE en su décimo aniversario han sido la ONCE, Cruz Roja, la Fundación Meniños, Grupo Piquer, Ibecon 2003, el Centro Hospitalario Padre Meni, Metrovacesa, Telefónica Móviles España, Bristol Myers Squibb, Caixabank y Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros AIE.
 

Scroll al inicio